lunes, 24 de marzo de 2008

23 Razones por las que hay que ver Rambo en el cine.

- Porque las explosiones no entran en un simple y pequeño televisor.
- Porque la cantidad de gente que machaca y hace explotar Rambo, tampoco.
- Porque es el regreso de un grande.
- Porque la escribió Rocky.
- Porque la dirigió Cobra.
- Porque la produjo Tango.
- PORQUE LA PROTAGONIZA RAMBO!!
- Porque podes ver en pantalla gigante a un hombre de 60 años corriendo como loco con un arco haciendo volar todo por los aires!
- Porque es LA película de acción de todos los tiempos.
- Porque Sylvester Stallone volvió para hacer lo que mejor sabe.
- Porque vuelve a usar el cuchillo y la vincha sudada.
- Porque hace que valga la pena haber gastado tanta guita en los muñequitos cuando eramos pendejos.
- Porque es estremadamente violenta, zarpada, extrema, explosiva, y llena de sangre.
- Porque HAY MUCHO GORE!!
- Porque parece una película clase B hecha con tooooda la guita.
- Porque no es una película para todo público, y estar sentado cerca de un nenito de 8 años, que al final de la peli le pregunta a la madre "Rambo no mata más gente ya?".... no tiene precio.
- Porque salís del cine de verla y querés hacer explotar todo, golpear a todos los zoquetes que se te cruzan y disparar flechas explosivas.
- Porque Arnold Schwarzenegger se debe estar muriendo de envidia.
- Porque la cantidad de muertes es proporcional a la cantidad de musculos que Rambo tiene en su rostro.
- Porque si la mujer sobrevive, para Rambo, eso no es sexo.
- Porque Rambo no usa el MSN, cuando quiere hablar con alguien solo dice unas palabras y estas pueden atravesar cualquier objeto hasta llegar a la persona indicada, las palabras entran directamente a su cerebro, al comprender el mensaje la persona explota en miles de pedazos.
- Porque Rambo puede matar a Chuck Norris, Bruce Lee, Arnold Schwarzenegger, Mike Tyson, Jean-Claude Van Damme, y Jet li juntos con el viento que hace al parpadear.
- Porque en lugar de ser parido como un bebé normal, Rambo decidió abrirse paso a puñetazos desde el vientre de su madre.

Todo eso y mucho más hace que Rambo sea una película para ver en el cine, y una de esas movies de acción inolvidables.
Acá les dejo un dibujo de un amigo de Tierra Freak, quien me invito al cine a ver semejante película; Javier Solar.

David Fincher dirigirá Heavy Metal

Se trata de la adaptación animada de las historias violentas y llenas de erotismo que aparecen en la revista sobre ciencia ficción: Heavy Metal. A principios de este año sólo era un rumor, pero ahora se confirmó la noticia de que David Fincher (director de películas gloriosas como Fight Club) dirigirá un segmento de esta serie de ocho o nueve partes.
La producción correrá a cargo de Fincher, Kevin Eastman (propietario de la actual publicación de Heavy Metal, su blog pueden leerlo aquí) y Tim Miller, a través de Blur Studios, que se encargará de la animación. Estos dos últimos serán también otros de los directores. Los demás nombres se anunciarán próximamente. La productora encargada será Paramount Pictures.
En Heavy Metal, que comenzó a aparecer en EE. UU. en 1977, publicaban Robert Silverberg, Harlan Ellison y H.R. Giger, entre otros artistas. Ya se llevó al cine en 1981, de la mano de Gerald Potterton, y en 2000 apareció una secuela de este largometraje animado, que dirigieron Michael Coldewey y Michel Lemire.

The Incredible Hulk - Trailer - Spoilers y palabras de su Director.

Acá les dejo el trailer de Hulk, para los que aún no lo vieron, se viene para julio, y pinta muy grosso.

Si alguno pensó, al ver el trailer, que los efectos especiales eran decepcionantes, que preste atención a lo que dice su director, Louis Leterrier: “Ninguno de los planos del trailer son definitivos, pero pienso que el material es suficientemente correcto y lo mostramos a la audiencia a la que nos dirigimos”.

A continuación, palabras SPOILERAS (alias te cago toda la peli) del director, así que si querés ir con ojitos vírgenes al cine a ver Hulk, no leas lo que sigue.

Veran la transformación de Bruce Banner en el minuto tres. (Risas) Minuto tres! Eso es lo bueno y era realmente importante cuando acepté hacer la película. No estamos haciendo una película sobre el origen: Bruce Banner en su silla y la bomba gamma y todo eso. Él ya es Hulk, tiene a Hulk dentro, y tenéis que entender cómo llegó a esa situación”.
“A diferencia de una película normal, donde la secuencia de la pelea final dura seis minutos, la nuestra dura 26! Así que tendréis 26 minutos de dos monstruos golpeándose el uno al otro a lo largo de la ciudad de Nueva York, saltando a todas partes, atrapando helicópteros del cielo y cosas así. Ya sabes, un montón de sangre verde por las calles, derramada por todas partes. Así que es muy copado. Algunos humanos intentan apartarse del camino pero no, no pueden… hay un poco de daños colaterales! (Risas) Hay unos pocos cadáveres. No por parte de Hulk, Hulk es un salvador, sino por Blomsky (Abominación), no tiene piedad”.

Alguien quiere pedir más? creo que todos contentos! si Hulk y Blomsky tan bien echos digitalmente, esa película va a ser genial... come on! Bruce Banner es Ewduard Norton!!! no se puede pedir más!!
Si alguno pensó, al ver el trailer, que los efectos especiales eran decepcionantes, que preste atención a lo que dice su director, Louis Leterrier: “Ninguno de los planos del trailer son definitivos, pero pienso que el material es suficientemente correcto y lo mostramos a la audiencia a la que nos dirigimos”.


Alguien quiere pedir más? creo que todos contentos! si Hulk y Blomsky tan bien echos digitalmente, esa película va a ser genial... come on! Bruce Banner es Ewduard Norton!!! no se puede pedir más!!

Be Kind Rewind - Trailer - Próxima a estrenarse.

Se acuerdan de esa maravillosa peli titulada Eternal Sunshine of the Spotless Mind? No? Ah, claro, esperen, se olvidaron de Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos? Imposible! Con Eternal Sunshine... muchos descubrimos el talento visual de Michel Gondry, un tipo que empezó destacando en el poco valorado terreno de los anuncios comerciales y los videoclips, pero que, poco a poco, se está haciendo (bah, ya se hizo) un hueco en el prestigioso séptimo arte.
Tras la divertida La Science des rêves (La Siencia de los Sueños, así llamada por estos lados), el director francés vuelve ahora con Be Kind Rewind, título que hace referencia al ya olvidado mundo del VHS, videocasteras, videograbadoras y los videoclubs. Se acuerdan el lema en la mayorias de las cajas de alquiler? "Por favor, al finalizar la película, revobinela antes de devolverla". Qué épocas. Qué cómodo es el DVD, verdad?. Y ahora lo quieren cambiar por el bluechota ese...
Be Kind Rewind está protagonizada por el ídolo de Jack Black y Mos Def. Y no les cuento el argumento porque es mejor ver el trailer. Veanlo, que es magnífico!
Como se extrañan esas cosas... no?

domingo, 23 de marzo de 2008

Tôkyô! - Primeras Imágenes.

El proyecto titulado Tôkyô!, que cuenta tres historias, de media hora cada una, dirigidas por Michel Gondry, Bong Joon-ho y Leos Carax, se está llevando a cabo. Y hace ya un mes que salieron las primeras fotos de la película; acá se las dejo. La primera corresponde al segmento de Gondry: Interior Design, la segunda al de Carax: Merde y la tercera al que ha filmado el director de The Host, titulado Shaking Tokyo.
Tôkyô! se compone de tres historias dramáticas situadas en la capital japonesa y estará protagonizada por Ryo Kase, Ayako Fujitani, Teruyuki Kagawa, Yu Aoi y Satoshi Tsumabaki, entre otros. La película se encuentra en fase de post-producción y aún no tiene fecha de estreno, pero promete mucho, no?

miércoles, 19 de marzo de 2008

Mañana se estrena Imaginadores!!

Así es, mañana Jueves 20 de marzo, se estrena en algunos cines de Buenos Aires; Imaginadores, un largometrage documental que nos propone un recorrido por el universo de la historieta argentina desde una visión propia del lenguaje del cómic.

"Imaginadores no sólo aborda el género documental en sí mismo sino que también apuesta a la animación tradicional otorgándole voz y movimiento a personajes clásicos de la historieta argentina que hasta ahora han permanecido estáticos." (parte de la gacetilla de prensa).

Los Protagonistas: Artistas como Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa, Francisco Solano Lopez, Carlos Trillo, Caloi, Enrique Breccia, los hermanos Villagran, Quique Alcatena, Eduardo Maicas, Carlos Meglia, Ernesto Garcia Seijas, Oswal, Jorge Lucas, Juan Sasturain, son algunos de los entrevistados que pasarán por este documental para reconstruir esa aventura intelectual que llevaron a cabo hombres talentosos y arriesgados como Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y los propios entrevistados que son los protagonistas de este largometraje.

Se cuenta con la colaboración del Director de Animación Julio Nicolás Azamor, quien a modo de homenaje se encargará de respetar la esencia de personajes como “El Loco Chavez”, “Cazador”, “Boggie”, “Clara de Noche”, “Sonoman”, “El Negro Blanco”, “Cybersix”, “Las puertitas del Señor Lopez” y muchos otros tan queridos por todos nosotros.

Por todo esto, Imaginadores busca narrar a través de sus mismos protagonistas, las vicisitudes, anécdotas, reliquias y experiencias de los mejores dibujantes y guionistas de la Argentina, para trasmitirle al espectador esa pasión olvidada por las viñetas que hicieron a muchos argentinos imaginarse un universo distinto cada vez que leían una historieta.

Ficha Tecnica:

Dirección y Co-Guionista: Daniela Fiore.
Dirección de Animación: Julio Nicolás Azamor.
Producción Ejecutiva: Norberto A. Pelliccioni.
Co-Guionista: Julio Miguel Azamor.
Dirección de Fotografia: Hector Enriquez.

Montaje: Emiliano Fardaus.
Música Original: Ariel García. Con la colaboración de la productora SHAZAM Producciones (Elsa & Fred, Tocar el Cielo).

Declarada de Interés Cultural por el Instituto Nacional de Cinematografía de la Argentina (INCAA).

El lunes fue la Avant Premiere de Imaginadores el documental de la historieta argentina.
Y acá el equipo de la peli con los invitados especiales y verdaderos valores de la historieta nacional.
Elsa sanchez de Oesterhel, Irma Dariozzi de Breccia, Jorge Lucas, Javier Doeyo, Carlos Meglia abrazando a Maicas, el maestro Solano Lopez, Carlos Trillo, Diego Agrimbau, y Fernando Garcia.

"Porque aca podemos hacer cosas con respeto y sobre todo con cariño..y esa es la única manera de que un autor quede conforme por ser su primer derecho y ayer recibimos eso en esta primer parte del docu y eso..es impagable ya.
La verdad una emoción estar en medio de ellos, un honor en serio ..
El jueves llega la historieta nacional al cine y no es cosa de todos los dias."

Palabras textuales de Javier Suppa - dibujante, ilustrador, animador 2d e historietista.

Mañana Jueves 20 de Marzo se estrena en Buenos Aires, en los siguientes Cines:

- Villague Recoleta

- Cine gaumont espacio incaa frente al congreso.

- Tita Merello espacio incaa.

- Cines Coto Lanus

- Cine Coto Olivos tren de la costa zona entretenimientos.

Y se estarán preguntando, que pasa por acá por Córdoba? y... como pasa siempre con este tipo de producciones independientes o semiindependientes, echas a tanto pulmón, es muy difícil que salga de su lugar de origen, calculen que el Incca solo les dió acceso a 5 salas en Baires, y para que le den mas bola, les tendría que ir muy pero muy bien. Estimen lo que tendría que pasar para que llegue acá a Córdoba.

Por eso, si son de Baires o andan por allá en estos días, no dejen de ir a verla, no solo porque es un laburo hecho a pulmón, con tánto sentimineto y con tántos grossos juntos tánto conocidisimos como desconocidos detrás de cámara, sinó porque estas son las cosas que siempre pedimos, que nunca están, y que cuando están (tanto que nos quejamos) tenemos que apoyar a full.

Por lo pronto, por estos lados, más adelante, vamos a ver si le podemos encontrar un hueco en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, para más adelante, se puede presentar como proyecto, y si le dan el ok, hasta podrían venír de Baires a presentarlo. No creo que sea algo muy descabellado, ya se han hecho cosas parecidas antes.

Agradesco desde Tierra Freak a Javier Suppa y Daniela Fiore, la buena onda y haberme mandado la gacetilla de prensa y el poster en buena calidad para poder realizar esta humilde reseña.

Les dejo el trailer para que se vallan enloqueciendo con esta producción.





jueves, 13 de marzo de 2008

Animebash - El Regreso del Evento cosplay en Córdoba!!

(si clickean sobre el poster se verá mas grande y mejor, no me creen? clickeen!)
A pesar de lo mencionado el año pasado, de que el último AnimeBash, podía ser el ultimo, por suerte no fué así. Pasó que el principal organizador de ese evento, Gaia Manga-Store, estaba por cerrar su local luego de la fiesta. Pero luego de muchas vueltas, los dueños vendieron el local a unos compradores, y Gaia siguió abierto, con nuevos dueños y una supuesta misma política (y digo supuesta, porque recién este sábado sabremos si es así, mejor o peor).
Nuevamente desde acá, desde Tierra Freak, los invitamos al evento a realizarse el próximo Sábado 13 de marzo, a las 19hs en ZOOM Urbano - Achaval Rodriguez 150. Pueden conseguir anticipadas en Gaia - Belgrano 157 - Local 33.
Les digo lo mismo y un poco más que la última vez; básicamente va a ser igual a la anterior, mucha música mas variada, desde j-pop, j-rock, pasando por muchos clásicos otakus, hasta openings y endings, el karaoke furioso para quien se anime, (al cual suelen arrastrarme siempre ¬¬, bah.. a quien quiero engañar? xD), bebidas de colores por doquier, luces, humito, lazers, muchísimos cosplayers, stands de venta de manga, anime, gashapons, muñequitos, estatuillas, llaveros, el stand de Akihabara con todas las consolas de ultima tecnología, para que puedan probar el game que les pinte, y el stand de Believers en donde estaré Leon y yo, como todos los años, vendiendo Anime divx en dvd. Ah! me olvidaba, la pantalla gigante en el patio, con la mejor selección de anime music videos, bloopers, videoclips, openings, endings y demas bizarreces, y para finalizar, el clásico concurso de cosplay.
Las anteriores Animebash Córdobesas fueron muy buenas, y en esta edición, la organización promete un poco mas aún. Sobretodo porque habrá dos bandas en vivo, una de Neuquen llamada Tamagochi Experiment, y los cordobeses de Kiba, ambas de anime, obviamente.
Así que ya saben gente! si tienen unos pesitos, y ganas de disfrutar de buen entretenimiento poco común en Córdoba, pasensé por Zoom el sábado a las siete de la tarde,
a disfrutar un poco de la cultura japonesa, reírse un rato entre amigos, conocer gente y si no han ido nunca a un Animebash, no dejen de aprovechar esta oportunidad, que sino después se van a arrepentir.



miércoles, 12 de marzo de 2008

Se estrenó The Spectacular Spiderman.

El sábado 8 de marzo pasado a las 10 de la mañana se estrenó la nueva serie animada The Spectacular Spiderman por el segmento KidsWB! del CW channel de Norteamérica.
La premiere se celebró con una emisión de una hora de duración, con los dos primeros episodios de la serie donde los villanos que aparecen son el Buitre, Electro, los Enforcers, y Norman Osborn.
Acá dejo un videito de la serie para que vallan viendo de que se trata, al menos hasta que llegue por estos lados.
Fuente

Coppola a punto de filmar en Argentina y entra Vincent Gallo a la filación.

Francis Ford Coppola está ultimando detalles para su nuevo proyecto que comenzará a rodar a finales de este mismo mes en Argentina. Así que, tras la caída del reparto de Matt Dillon, que iba a ser el protagonista, ahora será el actor Vincent Gallo quien protagonice Tetro. Por lo que se unirá a los ya confirmados Maribel Verdú, el recién premiado con un oscar: Javier Bardem y joven debutante Alden Ehrenreich.
Aún tenemos pendiente ver su trabajo terminado llamado: Youth Without Youth, parece que Coppola se siente rejuvenecido y con fuerzas renovadas para realizar una nueva película. En Tetro nos contará la historia de una familia italiana marcada por una épica rivalidad, con la revancha y la traición de trasfondo. Todo esto ambientado en Buenos Aires.
Coppola ha demostrado su entusiasmo por la elección de Vincent Gallo para el papel protagonista:

Estaba buscando al actor adecuado para este papel principal, para Tetro. Me dediqué a ver todas las pel
ículas de Gallo hasta convencerme de que era el tipo ideal para mi film”.

Recordemos que Gallo es un polifacético actor que también ha hecho muy buenos trabajos dirigiendo (Buffalo ‘66, The Brown Bunny), producción y la composición de bandas sonoras, no en vano tiene una banda con la que ha realizado giras por los Estados Unidos. Lo podemos recordar en papeles como en Uno de los nuestros (Goodfellas - 1990) , El Funeral ( The Funeral - 1996) y la ecxelentisima Buffalo `66 (1998), escrita, dirigída y protagonizada por él.

Entre los los actores argentinos que confirmaron su participación en el film se encuentran Paola Krum, Rodrigo de la Serna, Mike Amigorena, Leticia Brédice y Silvina Pérez.

Vincent Gallo llegará en pocos días a Buenos Aires para realizar los ensayos. Gran Parte del rodaje se hará en el barrio ribereño de la Boca, y un viaje por la Patagonia a través del centro turístico andino de Bariloche, hasta los glaciares de Calafate.
Según Coppola, Tetro costará no mas de 15 millones de dolares.

Batman Gotham Knight - web ON

Ya se pueden dar una vuelta por el nuevo sitio web de Batman: Gotham Knight, la película animada del Caballero oscuro que se compone de seis cortos dirigidos por prestigiosos directores japoneses del anime, en un proyecto muy parecido a lo que fue Animatrix, que vendría a funcionar como conección entre Batman Begins y The Dark Knight.
Batman: Gotham Knight sale a la venta el 8 de julio de este año en Yankilandia, en edición de dvd simple, o doble con disco de extras.
Si no vieron el video que subí hace un tiempito sobre esto, deberían, es imperdible, pueden verlo mas abajo, en post anteriores, o clicleando simplemente aquí.

Y el nuevo sitio web: http://warnervideo.com/batmangothamknight/
Fuente

Bryan Singer retoma Superman.

Bryan Singer, director de Superman Returns, ha dicho en una entrevista para Empire que ya está preparando una segunda parte para Superman. Parece que Brandon Routh volverá a ponerse los calsones arriba de los lompas y en esta ocasión habrá muchísima acción.
Hasta hace un tiempo, se dijo que no iba a haber segunda parte de esta película, y que si la había, no iba a ser de Singer, que pasó Bryansito!! contá!
Pueden leer parte de la entrevista aquí.

martes, 11 de marzo de 2008

Dave Gibbons en el Plateau de Watchmen - movie

Dave Gibbons, el dibujante de Watchmen, estuvo en el plateau de la película que adapta esta novela gráfica escrita por Alan Moore y que integra la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos de la revista Time.
Acá abajo una traducción de lo que Gibbons comenta de la visita:

“Es quizás la experiencia más surrealista de mi vida.
Están ahí, en una sombría casa-club, parados alrededor de un mapa de los Estados Unidos, justo como lo imaginamos. El humo del Comediante cuelga en el aire mientras yo absorbo los detalles de la escena. Copias enmarcadas de The New York Gazette cuentan historias de pasadas aventuras; brillan trofeos exhibidos en cajas de cristal; el arma solar de Moloch relumbra en un rincón polvoriento y más allá, en un maniquí, el ajado disfraz del Buho Nocturno original mantiene una silenciosa vigilia.
Entonces, un repentino haz de ultraterrena luz azul anuncia el arribo del Dr. Manhattan y el cuadro se torna viviente. Las voces de héroes discutiendo se elevan y caen, un Zippo se enciende y el mapa se prende fuego.
En algún lado alguien grita “¡Corten!”
Y yo estoy parado entre ellos. Buho Nocturno me estrecha la mano. El Comediante me palmea la espalda. Silk Spectre sonríe una deslumbrante bienvenida. Yo estoy abrumado por lo documentado de cada detalle de lo que estoy viendo.
Pero más que eso. Estoy abrumado por el compromiso, la pasión, el palpable deseo de hacer esto correctamente.
Estoy comenzando a sentir un resplandor que eclipsa incluso al del Dr. Manhattan.”

-Dave Gibbons
Diciembre 2007

Spoiler : Exclusivo Tierra Freak - Foto de Dos Caras en The Dark Knight

En super exclusiva, una foto de Two Face, en The Dark Knight, cada vez mas cerca de su estreno.

Akira - El Live Action - Con DiCaprio?

La noticia saltó hace unos días en los medios americanos y ya ha corrido como un mensajito de texto entre la comunidad otaku de todo el mundo. El live action de Akira, basado en el manga homónimo de Katsuhiro Otomo, va cobrando forma poco a poco.

Todo parece indicar que Akira se convertirá en una película que contará con dos partes, la primera de las cuales se estrenaría en verano de 2009. Aunque no se conocen todos los detalles, el nombre de Leonardo DiCaprio (Gangs of New York, Diario de un Rebelde, Titanic…) ha saltado a la palestra ya que su compañía, Appian Way, figura en la producción.
Ruairi Robinson se encargará de dirigirla mientras que el guión correrá a cargo del desconocido Gary Whitta.

viernes, 7 de marzo de 2008

IMPERDIBLES nuevas fotos de Watchmen´s Movie

Jodían los fanáticos de Watchmen, con que haciendo una peli de ese comic, iban a arruinar un comic manchandolo con una película que no le iba a llegar ni a los talones. Pero! recién salidítas del horno, salen estas fotos impresionantes, haciendo que Zack Snyder (director de la futura movie) quede bien parado. Watchmen tiene fecha de estreno para el 6 de marzo del 2009.
Ya pueden ir suspirando muchachos!




martes, 4 de marzo de 2008

Entrevista a Diego Parés - Dibujante de aquellos!!

Tengo el honor de Inaugurar la nueva sección de Entrevistas, entrevistando al grande de Diego Parés, dibujante de Buenos Aires de varias publicaciones como en la Revista del diario La Nación, Revista Genios, la revista FIERRO y Barcelona.
Participó en funzines como Maldita Garcha (junto a su hermano Pablo Parés - cineasta) y SUELTEME.

Creador de el Sr. y la Sra. Rispo, cuyo libro recopilatorio co
n las mejores historietas salió en mayo del 2007. Próximamente, de la mano de Domus Editorial, se viene otra publicación con sus dibujos, llamada Monsterville.
Sin más preámbulos, vamos a la entrevista:


- Desde cuando te diste cuenta que ibas a poder hacer plata con el dibujo?

De entrada. A los 14 años empecé a publicar en CantaRock, unos c
histes muy malos pero los cobraba. Aunque sea para comprar un casette me alcanzaba. Hacer plata lo que se dice plata nunca hice, voy tirando nomás.

- Siempre fuiste el mejor de la clase en artes gráficas?

Ja! Me obligas a algún tipo de modestia. A la escuela de arte iba mucha gente y no necesariamente iban porque les gustara dibujar, muchos iban porque les quedaba cerca de su casa. Había buenos dibujantes pero no todos eligieron el camino del dibujo como profesión.


- Se nota que en tu laburo hay una especie de búsqueda permane
nte de cosas nuevas... a que se debe eso? no hay autoconformismo? crees que no tenés un solo estilo definido y estás buscando definirlo? o querés mas estilos varios definidos?. Personalmente creo que tenés muchos estilos distintos, originales y re-definidos. O es simplemente la necesidad de experimentar cosas nuevas todo el tiempo?

Mmmh, ni idea, yo dibujo. Sale lo que sale. En dos o tres de las revistas donde laburo fuí encontrando un estilo. Una manera de resolver rápido y sin romperme demasiado la cabeza, una fórmula. Pero no tengo una manera de dibujar caligráfica. Seguro que no podría dibujar igual todos los días de mi vida, sería insoportable. Hay gente que dibuja para contar algo, una idea, entonces el dibujo es un sostén de eso. Yo no quisiera que se pueda contar un dibujo mío por radio. Como un chiste de Nik, ponele. Para mi el dibujo es importante, más importante que la idea. Porque sino, ¿Qué sentido tiene dibujar?
No se si es experimentar, es empezar de cero todos los días. Más que inconformismo es insatisfacción y poner demasiadas expectativas en algo que no vale tanto la pena.


- De chicos soñabas con laburar de esto? si la respuesta es "si"; se podría decir que realizaste tu sueño? o aún faltan algunos detalles para que sea como querías? No tenés pinta de conformista...

Si, si, de una. Dibujar y publicar iban juntos. Casi te diría que por momentos es más importante publicar que dibujar. No se que necesidad tengo, supongo que la gente vea lo que hago. Mis ídolos eran Quino, Caloi, Fontanarrosa, así que quizás mi sueño hubiera sido tener una carrera más parecida a la de Liniers, publicar una tira en un diario. Por impericia no lo logré. Después todo se deformó, la vida me llevó para otros lados. Soy bastante conformista eh, el masomenismo es mi estilo de vida.

- Quienes influyeron de chico y de grande a la hora de dibujar? debe haber sido una locura conocer las obras de Crumb a los 11 años.

De pibe el humor gráfico, la revista Humor, Quino, Caloi, nada de historietas. A Crumb lo ví de pibe pero no le dí bola, me pegó fuerte a los 20, 21 años. Todos esos ideales del humor gráfico los puse en duda cuando conocí la obra de Podetti, Fayó, mi hermano Pablo, Crumb, la historieta. Siempre fui bastante bruto. Pensar que Altuna dibuja mejor que Oski porque sabe hacer un dibujo realista es algo de lo que cuesta desprenderse. A Kandinski tardé muchos años en admirarlo. Todavía tengo resabios de eso. Es una mierda, pero es así. Responde a mis propias limitaciones.

- En la mayoría de los comics, y tiras cómicas que he visto tuyas, no solo el dibujo sino también el guión es tuyo. Siempre preferiste hacer ambas cosas? te es mas cómodo así? has
laburado con guionistas? como ha sido la experiencia?

Yo soy muy ansioso, dibujo con la mano, cuando me pongo a hacer una historieta el guión es casi una excusa para sentarme a dibujar. No le doy importancia al guión. Me siento cómodo dibujando mis propios guiones porque solo respondo a mis ritmos y a las cosas que me divierten, pero debería ser más humilde y dedicarme a dibujar guiones de otros. Ahora estoy tra
tando de dibujar guiones de gente con la que tengo más afinidad, mi hermano, Podetti. Yo puteo mucho, y cuando dibujo un guión ajeno puteo más, pero me divierte dibujar las ideas de otro, forzarme a interpretar un mundo que no me es 100% propio.

- Te aburrís mucho del mismo tema elegido por vos o por el cliente? en que página o momento te empezas a embolar?


Yo vivo aburrido y dibujo para distraerme. Me dá lo mismo dibujar una cosa para Genios que para Fierro, la cuestión es pasar el rato. Creo además en el esfuerzo y la voluntad, así que cuanto más pesado es un laburo, más en mi salsa me encuentro.
Además soy de tiro corto, me cuesta hacer una historieta de 48 pags., más de 6 páginas ya se me hace cuesta arriba.


- Cuando te diste cuenta que ser dibujante iba a ser para el resto de tu vida?

Nunca conocí otra opción. A los 11 años, antes de terminar la primaria, ya sabía que era esto y solo esto. Al principio fue eso de publicar pero después me di cuenta o me disfracé o acepté la seductora y publicitaria idea de que yo soy más un dibujante que una persona. Que vivo para dibujar. El
negocio no cierra a las 6 de la tarde ni abre a las 8 de la mañana. En los momentos difíciles de mi vida lo único que siempre se mantuvo firme fue el dibujo.

- Como luchás contra la autofrustración de no poder realizar los dibujos com
o realmente querés? o hacerlo feliz y dos horas después verle miles de errores, o verlo feo?

Negación, negación. Hasta hace unos años viví con el peso de tener que ser Crumb o un genio. Con los años, me dí cuenta que Crumb era un genio a los 20 y yo ya tenía 35 y estaba en la dulce
espera. Así que ahora dibujo como me sale y como me viene en gana. Me acuerdo que de pibe tenía mucho más rigor, borraba mucho, ahora no, casi no borro. Igual sigo tratando de aprender.
Miro mucho a otros dibujantes para ver como resuelven tal o cual cosa.
Casi nunca estoy conforme 100% con lo que hago pero que me import
a, no me voy a flagelar por eso.

- Que es lo peor que recuerdes, que te halla dicho un dibujante, y que te halla dicho un editor?

Jeje, soy muy paranoíco, Saki, en generall las peores cosas me las digo yo mismo. Lo peor que me han dicho es: Te editamos un libro de lo que quieras. Preguntale a Martín Garabal. Nunca me fui tan a la mierda como cuando hicimos el libro de Rispo.
Siempre los halagos me pesan más que las críticas.
Después sí, podes tener algún gil que te dice que haces dibujos chorizo p
orque vivís de esto, pero bueh, salames hay en todos lados. A mi no me paga nadie la comida y a veces, o casi siempre, la pago con dibujos que no son obras de arte ni la plasmación de mis más profundos sentimientos.
Cuando el Bebe Ciupiak me llevó por primera vez a la Humor yo tenía 15 años y Cascioli le preguntó: ¿Y yo que hago con esto? En ese momento me dolió, pero desp
ués Andrés me apoyó mucho en mis inicios. Yo estaba verde, y de todos modos al tiempo empecé a laburar con el. Así que sería injusto recordarlo por eso.


- No puedo dejar de preguntarte esto para la comunidad Freaki: Una película, un cómic, y un personaje favoritos?


El Padrino, que se yo, no soy muy cinéfilo, cualquier cosa de Osamu Tezuka y Snoopy.

- Pato Donald o Pato Lucas?

Pato Donald.

- Si tuvieras que elegir algo para dibujar, y no dibujar nunca más... que sería?

No entiendo, dibujar una cosa hasta morirme? Los nenitos que hago para La Nación me gustan pero me corto las bolas si los tengo que dibujar de por vida.

- Te sirvió el dibujo para conquistar a tu mujer?

No, ni ahí, ella creyó que yo era un joven emprendedor. Lo que me gusta de ella es que lee mis cosas sin ningún background, en general sus críticas son muy certeras, no le puedo poner excusas, si algo no le gusta la escucho porque es como un lector que no me conoce. A un lector no le podes decir yo hice esto por tal cosa, o le gusta o no y punto.

- Que música te ayuda a dibujar? comida favorita a las 4 de la mañana?


Escucho la radio, AM, a veces, según, me pongo algo tranqui, como ese disco de Crumb de blues de 1920, o los Pistols o New York Dolls o Los Twist, soy un neófito en lo que a música se refiere.
Comida a las 4: café y cigarrillos.


- Como empezaste a relacionarte con gente que admirabas del medio? y hacer amigos tan
copados como los que tenés ahora, desde Pablo Fayó, pasando por Esteban Podetti, Carlos Nine y llegando a los Luleleleles, por mencionar algunos nomás.

No son copados, son una manga de freaks. Me empecé a relacionar por admiración. Después la vida te va poniendo en situaciones y ahí ves… Podetti es de fierro, gran tipo.

Ojo, no se si soy amigo de tantos, Nine es un tipo al que respeto y admiro y es muy amable conmigo. A Fayó lo admiro y lo quiero mucho pero tenemos grandes diferencias ideológicas.
Los Lules son grandes tipos, Gastón y el Polaco, y además grandes artistas.


- 3 cosas malas y 3 cosas muy buenas de ser dibujante profesional. (y no entra en discusión si lo sos o no! lo sos!)

Profesional? Qué soy? Una maquinita? No se puede ser profesional si sos dibujante. Es feo que te llamen así. ¿Picasso era un dibujante profesional? No lo soy por impericia también. Son profesiones a las que no se puede catalogar así, músico profesional, poeta profesional, dibujante profesional.

Lo malo es que este un trabajo poco valorado, uno está solo en esto, no hay si
ndicato ni ningún tribunal superior que defienda algún derecho. Los fleteros tienen sindicato, nosotros no, somos machos, viste.

Lo bueno es dibujar, que la gente vea tu laburo.


- No te parece que hay muchísimo talento desperdiciado el día de hoy? y con esto me refiero a: no desperdiciado por los artistas en sí, sino porque los editores parecen querer mas de lo mismo, los mas comercial, lo de moda, lo vendible, y no se arriesg
an a probar cosas nuevas. Recorriendo galerías de Devianart, blogs o flogs de artistas diariamente, que no ganan ni un centavo por lo que hacen, no deja de sorprenderme como la gente no abre los ojos. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

Esteee, que se yo, no todos tenemos los mismos intereses, por ahí hay gente muy buena que no se muere por publicar. Dibujar es dibujar, trabajar es otra cosa. Nadie te va a venir a buscar, eso no
existe. Laburo comercial existió siempre, vos crees que Da Vinci hacía solo lo que quería? Le pagaba un tipo para, que se yo, ser jefe de ceremonial y protocolo. Cualquier trabajo está sujeto a necesidades comerciales. Uno está donde quiere estar. No creo en ese tipo de injusticia. Si querés estar en Fierro vas a estar, pero eso implica que lo que hagas tenga puntos de contacto estéticos con esa revista, y que tu laburo sea lo suficientemente bueno para los estándares de esa revista. No hay más misterio que ese. Viste que ahora, hace unos años, hay unos tipos de las empresas que se dedican a encontrar lo último de lo último, la novedad más novedosa, es un laburo. Eso antes no existía, por ahí es al revés, hay muchos dibujantes grossos sin laburo, de la vieja guardia, pero son totalmente despreciados e ignorados por estos pibes que van tras la novedad.

- La Próxima tapa de la Fierro es tuya, contáme como es hacer una tapa para la Fierro ,
siendo la revista que es, la trayectoria que tiene, teniendo presiones craneales fuertes como artista y tapas como la de la bestia de Salvador Sanz... jajaja.

No no, no va a ser tapa. Me la rechazaron para tapa, va a ser tapa del suplemento del concurso de HGO. Lo que pasó con ese dibujo fue que se me ocurrió una id
ea y la dibujé sin ningún tipo de presión. Cosa rara, pude dibujarla como quise sin pensar como debería ser una tapa de Fierro. La mostré a algunos dibujantes y gustó, pero para tapa de Fierro a Saturain no le pareció. Y está bien, es lo que te decía, no se ajustó a la visión estética que tiene Sasturain para lo que Fierro eso y chaupinela.

- Ahora está por salir Monsterville, una publicación de una historieta para chicos tuya,
contale a los lectores a grandes rasgos como se realizo y de que va.

Es un comic de 44 pags que hicimos para Genios. Los guiones son del humorista Jorh.
La edita Domus y es una colección propuesta por Cesar da Col.
Para mi Monsterville fue un ejercicio de formalidad. Traté de dibujar una historieta lo mejor que puede en un estilo clásico.


- Sé que por el prólogo del libro del Sr. y Sra Rispo hay tiras cómicas o paginas enteras de historietas que fueron basadas en cosas que te pasaron, hay muchas más aparte de las que mencionas en el libro? existió alguien parecida a la sobrinita de Rispo? Galindez está basado en alguien real? y el capo de Horacio?

Horacio soy yo, definitivamente, ahora no, pero antes mi vida era un poco eso. No es que estén
basadas en cosas que me pasaron, están influidas por cosas que me pasaron. El sr. Y la sra. Rispo también, lógicamente siempre hay cosas propias, trato de ser inconsciente cuando dibujo Rispo, sale lo que tiene que salir. Por suerte al haberlo dibujado durante unos años pude traspasar esa barrera de lo formal y hacerlo carne.
Galindez lo inventó mi hermano Pablo, está basado en esos matones de preparatoria.


- Como es mantener una familia laburando de esto? más aun siendo padre primerizo desde hace un año nomás.

Es un quilombo, como cualquier laburo independiente. Este año Pablo Colazo me dio una gran mano en Genios, lo que me permite estar un poco más tranquilo y poder dibujar lo de Barcelona o Fierro sabiendo que no lo estoy haciendo a costa de que mi familia tenga un mal pasar. Así que por primera vez en años tengo un laburo bien pago y puedo dibujar lo que me gusta por otro lado.

- Para ir terminando, que le aconsejarías a la gente que quiere vivir de esto y aún no puede?

Que estudie dibujo, no algo especifico, no manga o humor gráfico o cualquier subcategoría de esta profesión. O si, que se yo, también se puede vivir de esto sabiendo hacer bien una única cosa. Que estudien dibujo y si realmente desean publicar lo van a lograr. Por eso te decía que no siempre el interés es publicar y vivir de esto. Que vayan a editoriales y aprendan como es este ambiente, como cualquier laburo, es algo que se va aprendiendo con los años. Si sos bueno te van a publicar. El ejemplo de Liniers es algo para destacar: El tipo quería publicar una tira, bregó muchos años hasta conseguirlo, el tenía ese sueño y lo logró. Y no era nadie, hoy si, es alguien y puede conseguir un laburo porque es Liniers, pero se hizo de abajo y logró lo que quería. Nadie le regaló nada. No hay misterios, es simple. Por supuesto que hay cosas que pueden favorecerte, o perjudicarte, y está lleno de gente que a pesar de ser muy buena no logra despegar, pero son condiciones que están más allá de los propios editores. Desde el pibe que era un capo pero que por falta de información se quedó con un gusto medio choto, hasta el que no pudo dibujar todo lo que hubiera querido. A mi me pueden dar muchos consejos de cómo triunfar en el cine, pero entre lo que no me importa, lo que no se, y mi falta de interés real, nunca lo voy a lograr. No te digo que es un destino, pero si, es una fatalidad, varias cuestiones juntas darán como resultado que estés donde estás. En definitiva, si te interesa lo vas a lograr.

Bueno, esa fue la entrevista, Muchísimas GRACIAS a Diego Parés por la buena onda de responder estas preguntas tan ñoñas y frikis, de parte de Tierra Freak.
Pueden ver más de su arte visitando los siguientes sitios:
Diego Parés blog
Diego Parés Oficial Site
Sr. y Sra. Rispo blog
SUELTEME