jueves, 29 de mayo de 2014

Maldita Cronología - La Columna de Logan.



Cronología (del griego χρονο chronos, “tiempo” y λογία logos, “estudio”) es la ciencia que tiene como finalidad determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos, o dicha de otra manera, la organización de eventos en su orden de aparición en el tiempo; forma parte de la disciplina Historia.

Para el lector de cómics superheróico el término cronología le es tan familiar como el de identidad secreta, convive con la misma todo el tiempo, la sufre y la disfruta por partes iguales y se jacta de ella en casi todo los debates relacionados con el medio que consume. La semana pasada pudimos ser testigos del intento de Bryan Singer por arreglar una cronología maltratada hasta el hartazgo en la franquicia para cine de los mutantes de Marvel Comics, y como bien señaló mi compañero Saki en su entrada, los resultados fueron, cuanto menos, discutibles. La herramienta que utilizaron los guionistas y el director es, por lejos, uno de los recursos narrativos que más problemas puede provocar, a corto o largo plazo, pero que es un clásico de las aventuras de los Muties: los viajes en el tiempo. Los invito a compartir conmigo algunas reflexiones sobre esta cuestión para así canalizar mejor nuestra bronca o frustración ante los resultados obtenidos cuando, ante nuestra mirada, no se puso énfasis en cuidar… la maldita cronología.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Penny Dreadful (o la LOEG que no fue) - El Gabinete del Dr. Morholt.



Estamos acostumbrados a que el cine arruine grandes historias en el proceso de adaptación. Estamos demasiado acostumbrados a que hagan cualquier cosa que no nos extraña que productores crean que saben más que los guionistas y los obliguen a poner arañas gigantes a pelear contra Superman (si no saben a lo que me refiero,  vayan ya a Youtube y busquen “Kevin Smith Giant Spider Superman”, dejen abierta la pestaña y vuelvan acá, que es un video un poco largo, como cada vez que habla Kevin Smith).

martes, 27 de mayo de 2014

TOP 10: Mangas Shoujo cortos y copados que acá no los publican - El mangazo de Manipuladora.



La semana pasada, una editorial de esas de las que todavía nos quedan que publican mangas anunció que su única nueva incorporación al shoujo de todos los títulos que van a publicar en el país, sería un manga medio pelo.
Como no puedo con mi genio, claramente me tuve que quejar en el anuncio que hicieron pero comentarios más abajo del mío, noté uno en particular que defendía la elección alegando que es difícil encontrar mangas buenos y cortos ya que como lo comentamos en Tierra Freak varias veces, el shoujo en Argentina no funciona y a la gente no lo atrae. Menos si no lo conoce nadie.
Una vez más, no pudiendo con ese genio que tengo que tanto me complica, no me queda otra que compartir acá con mucho amor diez mangas shoujo unitarios que son tan buenos o mucho mejores que esa cosa que quieren editar acá. Y de paso, recomendarlos porque son una buena lectura para usted que es un copado que sigue este blog y para el señor que defiende lo indefendible. 

lunes, 26 de mayo de 2014

20 Guiños, referencias y/o puntos para debatir sobre X-Men: Days of Future Past - La Reviewsada de SaKi.


Hace unos años les escribía sobre los aciertos de Matthew Vaughn en X-Men: First Class, hoy voy a escribir con MUCHOS SPOILERS sobre el regreso de Bryan Singer a los X-Men.
Ésta es una crítica/review para que charlemos y debatamos los que ya vimos la película, siempre hago el esfuerzo de hacer notas sin spoilers, pero creo que éste film se merece remarcar muchos puntos sin barreras.

Por si no quedó claro, si no viste aún X-Men: Days of Future Past, no sigas leyendo porque esta nota contiene muchos SPOILERS.

jueves, 22 de mayo de 2014

La Fiesta de Comiqueando: 20 años - La Columna de Logan.



Ni sueñen que voy a comenzar esta reseña con una cita a la letra del mítico tango Volver de Alfredo Le Pera, para clichés ya está la nota en sí. Anoche se celebraron los 20 años de la mítica Comiqueando, la revista de información, análisis y divulgación sobre la historieta más importante que tiene nuestro país. No sé porque acabo de poner “más importante”, como si en algún momento de estas 2 décadas otra publicación Argentina haya estado siquiera a la altura de los talones de la Comicu… La base del homenaje radica, en parte, en eso: Andrés y Diego Accorsi y el resto de los carapintadas insurrectos que los han acompañado le hicieron el aguante al medio desde las trincheras y decidieron darle para adelante con este proyecto en una época donde el Turco se nos estaba comenzando a cagar de risa en la cara ya sin tanto disimulo y estaba rifando hasta la tanga de tu vieja. Aquí en Tierra Freak desde que el sitio está on-line siempre estuvimos pendientes del estado de salud de los proyectos relacionados con esta revista, muestra de eso son las entrevistas que Saki hizo para celebrar los 15años  y para anunciar el relanzamiento del nuevo formato y la aparición de la Komiku. Expuesto esto, no veo necesidad para ahondar en explicaciones sobre que es la Comiqueando y mucho menos quien es Andrés Accorsi, la chapa que tienen él y su hermano, Diego, ni tampoco en el CV de quienes lo han acompañado en estos años, voy a ir directo al hueso del asunto y narrarles que sucedió anoche en este festejo emotivo y trascendental para el ambiente comiquero. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Los 100, dos series en una - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hace unos meses el canal CW (el mismo que nos trae entre otras cosas la impresionantemente fanservice “Arrow”), estrenó una nueva serie de ciencia ficción llamada “The 100” basada en el libro homónimo de Kass Morgan, autora novel que antes trabajaba editando a otros escritores.

La serie tiene como premisa que el mundo entró en una gran guerra que lo dejó devastado y los únicos que pudieron escapar de esa devastación, terminaron viviendo en distintas estaciones espaciales orbitando un moribundo y radioactivo planeta tierra, para luego unificarlas en una gran estación llamada “El Arca”, la única residencia de los humanos en el universo.

lunes, 19 de mayo de 2014

La influencia de YouTube en las publicidades - La Reviewsada de SaKi.


Desde el 2005 en adelante el mundo cambió, y pese a lo exagerado que pueda ser, el nacimiento de Youtube, su llegada a las masas, su constante crecimiento y principalmente: su contenido, son un gran punto influyente para los medios.

Las publicidades también han ido incrementando su nivel, pasando de gastar muchísimo dinero para llamar la atención con una mega producción de algunos segundos a explotar ideas mejores, más simples, funcionales y pregnantes.


Hasta el día de hoy la televisión sigue siendo un medio fuerte y la publicidad no se queda atrás. Los anunciantes y sus realizadores miran más los canales online para llegar mejor a los telespectadores de todas las clases y edades.

Hace unos años, entre enero del 2009 y septiembre del 2010, Google analizó 32 campañas publicitarias que comprendían spots de TV y acciones publicitarias en el home de YouTube. Este estudio dió lo siguiente: el 64% de los usuarios que vieron la publicidad en Youtube no la vieron en TV.

Daniel Meyer, director de investigación de mercados de Google en Alemania dijo "Mientras más grande sea una campaña de televisión, más pequeña es la proporción de audiencia adicional que puede conquistarse en YouTube". Y tiene razón, hoy los tiempos se manejan de otra forma, y el público cambió.

Lo ideal son publicidades cortas e impactantes, ideas simples y gancheras.

Un excelente ejemplo de una buena publicidad se puede ver en el video que acompaña esta nota. Qué mejor que aprovechar un fenómeno viral como el Tano Pasman y publicitar un producto con ello desde el lado de la comedia?

El Fan Trainer, es una seguidilla de publicidades que se encarga de publicitar productos desde otra óptica, utilizando personajes conocidos para publicitar una marca. Eugenio Derbez es el Fan Trainer, quien se encarga de dirigir al espectador hasta el problema en cuestión y encontrarle una solución simple con el producto en cuestión.
En el caso del ejemplo que vemos hoy, la figura es el Tano Pasman, conocido por volverse un fenómeno de youtube diciendo malas palabras durante un partido de Futbol. La marca es Oral-B, excelente y clásica solución para el cuidado de la salud bucal.



Se muestra el problema: El Tano Pasman diciendo una cantidad de groserías frente a la televisión y se le encuentra una solución: Usando Oral-B para limpiar esa boca. Todo esto encarado desde un tono humorístico.

Este video está por alcanzar los 9 millones de vistas en YouTube, un número más que considerable. Al contar con una idea simple, bien llevada a cabo y un planteo ganchero, publicita el producto de un modo pregnante.

jueves, 15 de mayo de 2014

Season Finales of Person of Interest, Arrow & Agents of S.H.I.E.L.D. - La Columan de Logan.



Seh, las puteadas son recibidas con los brazos abiertos. No soy –tampoco- amigo de los títulos 100% en ingles, pero lo cierto es que, al menos esta vez, correspondía utilizarlo porque la reseña no podía estar más orientada al país del Norte. Es una semana especial esta, al menos para los fans de series dramáticas con dosis de acción y componentes de ciencia ficción, porque finalizaron las temporadas de 3 shows que han mantenido en vilo a gran parte de la comunidad freakie durante finales del 2013 y principio de este año, dos de los cuales en su momento les dediqué una entrada a sus episodios pilotos. Por este motivo, hoy, haciendo gala de la actualidad que el sitio tiene, en Tierra Freak me dispongo a exponer mi análisis y a debatir con ustedes el final season de Person of Interest, Arrow y Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.S.

Y sí, campeón, hay spoilers desde el primer párrafo hasta el último, que pensabas…

miércoles, 14 de mayo de 2014

Nada es para siempre - El Gabinete del Dr. Morholt.


Para todos aquellos que seguimos el mercado de las series yanquis llega un momento en el año que miramos al cielo y gritamos como si fuésemos el Capitán Kirk. Pero en vez de llamar al villano creado a través de ingeniería genética Khan, terminamos pronunciando el nombre de alguna cadena de televisión y otras veces las de muchas al mismo tiempo.

Es el momento de los anuncios sobre las cancelaciones de esas historias que venimos siguiendo durante varias semanas y que seguro van a dejar abiertos esos arcos argumentales que tanto nos interesaban.

Este año en particular, este 2014, los anuncios de las cancelaciones de los 5 canales más populares dejaron varias viudas llorando por los rincones. Algunas con llantos más exagerados que las otras, porque, como siempre pasa, hay maridos que valen la pena más que otros.

martes, 13 de mayo de 2014

Yuu Watase: Desperdiciada en Ivrea, menospreciada en Argentina - El Mangazo de Manipuladora.



Si hay algo que yo no tengo que recordarle a nadie es la triste situación argentina donde una sola editorial tiene monopolizado el mercado de los mangas mientras otra trata de seguirle el juego desde un poco lejos. Otras también han intentado con muy pocas ganas traer títulos y popularizarlos pero siempre son los mismos los que dominan la publicación de autores japoneses en el país.
Esto tiene varios puntos negativos pero el principal es que si un autor fracasa, la editorial está en todo su derecho en considerarlo poco rentable y este muere con la promesa de que nunca jamás volveremos a saber de él.
Ese fue el triste caso de Yuu Watase, reconocida autora del género fantástico para mujeres en Japón y en muchos países del mundo que acá no la juna nadie. ¿Es aburrida? ¿Es mala autora? ¿Dibuja como el Kurumada? No, sólo tuvo la mala suerte de que la editorial que la eligió invirtió mal, no supo proceder y el consumidor local la pasó  de largo como si fuese un programa de chimentos en medio del mundial de futbol.

viernes, 9 de mayo de 2014

Personal Argentina plagia Spot de FARSA Producciones y ellos responden - La Reviewsada de SaKi.


Hace mucho tiempo que no alimentabamos la etiqueta de por aquí, llamada... Robo-Copia-Homenaje-Casualidad, hoy lo amerita con todas las letras.

Personal Argentina
publicó en su canal de Youtube, los últimos días de Abril, un video producido por Nunchaku Films  y BBDO Argentina  para publicitar un evento relacionado al Rally.

El mismo día que fue subido el video, comenzaron a aparecer comentarios  críticos y se extendieron a las redes sociales. No es para menos, es un clarísimo afano a un spot publicitario realizado en marzo del 2013 por FARSA Producciones sobre el  video-juego arcade nacional: NAVE.

jueves, 8 de mayo de 2014

24: Live Another Day - La Columna de Logan.



En la madrugada del jueves 11 de octubre del 2012 entregué la reseña del episodio piloto de Arrow, y ese mismo día el administrador y dueño del sitio, Saki, la puso on-line. Esa sería mi 1er reseña oficial para Tierra Freak como columnista regular y el puntapié inicial de un compromiso con Saki y con ustedes, los lectores y visitantes de este sitio, que he intentado honrar en tiempo y forma… aunque no siempre lo he logrado. Ya desde ese día comencé a imaginar cuando y de qué manera podría explayarme en entradas futuras sobre algunas de mis series de T.V. clásicas favoritas, buscando siempre una excusa válida de la mano de un anclaje con el presente que tuviera que ver sobre todo con algún aniversario o festejo relacionado con dichos shows. Es así como pude clavar una entrada sobre Buffy, una sobre los X-Files, una sobre Firefly e incluso me las ingenié para hablar un poco sobre Lost y sobre The Sopranos, aprovechando el deceso del enorme Gandolfini y haciendo tripa del morbo. Pero tengo que sincerarme con todos ustedes: fallaba estrepitosamente y cada semana me decepcionaba a mí mismo por no encontrar una razón para rendirle un justo homenaje a una de mis series cabeceras, a uno de los shows que defenderé a capa y espada hasta el día en que la parca se apodere de mi alma, y ahora FOX, esa señal de cable que tantas veces he bardeado en este sitio –y fuera de él también- me ha otorgado la excusa perfecta. Por supuesto estoy hablando de 24, y sobre todo de Jack Bauer, que para tranquilidad del buen americano está de regreso para protegernos de esos putos terroristas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Creo que lo que estoy dejando es confusión ¡y me encanta! – Entrevista a Jorge Baradit - El Gabinete del Dr. Morholt.



La manera en que conocí a este escritor podría describirse como un acto mágico. Corría el año 2009 y una persona conocida en común me pasa su contacto diciéndome “es del palo”. Realmente no recuerdo ni cómo llegué a tener el contacto de esa persona en común. Cosas que pasan, supongo, cuando sos “del palo” (signifique lo que signifique esa categoría).

Días más tarde realizando una de mis prácticas para poder encontrar nuevos libros para leer (que consiste en una adaptación libre del Derivè situacionista a través de cierta zona de la Ciudad de Buenos Aires) el lomo de un libro llamó mi atención.

martes, 6 de mayo de 2014

El ponja ese que dibuja Ikkitousen viene a la Argentina - El Mangazo de Manipuladora.



Desde hace una semana, existe una parte del fandom que está super motivada por un notición que anda rondando. Y es que mientras todo el país está perdiendo el tiempo hablando de Ventura, Casella y Marlon Brando, nosotros los del anime no nos prendemos en esa grasada. A nosotros nos tira lo alto y estamos concentrados con un acto único que está por pasar en el ambiente. Y como somos buena gente en Tierra Freak, vamos a compartir con vos esa noticia que tiene a mucha gente emocionada. O eso dicen.

viernes, 2 de mayo de 2014

Commando - Historia, curiosidades y su Doblaje latino - La Reviewsada de SaKi.


Se pueden decir muchas cosas sobre las películas que protagoniza Arnold, pero no se puede decir que no sean entretenidas, no? Siempre habrá gente que prioriza los "actua mal" por encima de lo que realmente le gusta y disfruta... es increible, pero real. Podés sentarte con un amigo a ver una peli donde alguien actua medio duro y tu amigo se va a reir toda la peli, pasarla bomba, sorprenderse y hasta gritar... pero cuando termine te va a decir "malísima, ese tipo actua muy mal, bla bla"... como si la hubiese pasado mal. "Se puede afirmar que una peli es mala y disfrutarla igual" dirán, por supuesto, pero quejarse y recalcar insistentemente lo negativo cuando pasaste un gran momento durante hora y media, carece de sentido.
Commando es uno de esos films que tienen algunas incoherencias de guión, la historia es básica y una gran excusa para la acción (como en casi toda peli del mismo género) y tiene frases memorables. Esas frases dobladas al español "neutro" (digamos, el conocído doblaje latino), triplican las risas. Todo ello le termina otorgando el título de película de culto, por eso hice un video recopilando grandes momentos, marcando fantásticas frases y en un tono humorístico; antes de ello, un poco de info interesante y un par de curiosidades para quedarse helado.

jueves, 1 de mayo de 2014

Judd Apatow y la Nueva Comedia Americana - La Columna de Logan.



Hoy, 1ro de mayo, feriado y para algunos el comienzo del fin de semana largo, no me pueden negar que teniendo delante tanto tiempo libre se les presentan todo tipo de posibilidades, entre ellas, mirar muchas películas. A mí los feriados me tiran un poco hacia la comedia y el drama, sobre todo porque tengo más tiempo y puedo remarla con otro género si la jugada me salió mal. Suelo relegar, entonces, el cine de terror, suspenso, acción, aventura, ciencia ficción, etc., para los domingos o una previa antes de salir. Siendo así, podemos hacernos una pregunta básica: ¿qué pasó con la comedia americana en los últimos 50 años? ¿Cómo pasamos de Billy Wilder, Jerry Lewis y Dean Martin a Judd Apatow, Steve Carell y Seth Rogen? ¿Este género que durante años contó con una mirada ácida e irónica de la realidad norteamericana se encuentra hoy en un estado terminal o vive sus días de oro? Esa y otras preguntas más no voy a responderles en esta reseña, pero de todos modos la vamos a pasar bien rememorando algunas de las mejores producciones que dio este cine en los últimos años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...