miércoles, 30 de abril de 2014

The Tick - Un poco de historia - El Gabinete del Dr. Morholt



No hay muchos ejemplos en los que un producto cultural tenga versiones en distintos medios y que en todos esté tan involucrado el creador de la obra que casi no haya diferencias en la idea transmitida, a fin de cuentas, al público que la consume.

No hay muchos casos en los que un producto haya generado una mística alrededor de sí mismo más importante que el éxito verdadero al que llegó en el momento de ser estrenado (y obviamente todos podemos pensar en Firefly como el más importante de esos casos).

Con este personaje grandote, azul, un poco descerebrado, pero principalmente muy gracioso creado en 1986 pasaron las dos cosas anteriores. Esta es la historia de The Tick.

martes, 29 de abril de 2014

Noragami: El Dios Gasolero - El Mangazo de Manipuladora.



Últimamente peco de haber caído en una moda y es que me empezaron a gustar todas las series o mangas relacionados con espíritus, conexión con el más allá y los templos Shinto.
O sea, siempre tuve algún interés. No es que no me llamaban del todo pero no era un factor determinante si yo quería ver alguna serie o leer un manga nuevo. 
El mejor ejemplo que encuentro es xxxHolic, un manga que,  a pesar de yo ser fan de las CLAMP (aunque las odie con el alma), jamás me fanatizó lo suficiente. Y claramente no me refiero al tipo de serie que se puede encontrar en Shaman King, que más que de historias cotidianas sobre espíritus es sobre peleas y quien la tiene más grande cada 500 años.
Pero con el tiempo y la vejez, me fui enganchando con este tipo de series de a poco y ahora me quiero ver todo.  Incluso cuando soy de esas personas cagonas que no te ven una película de terror ni de casualidad. Sí, that’s me.
En la temporada de anime anterior, la de invierno (nuestro verano), yo estuve en medio de mi retiro budista y no escribí nada sobre lo que se había estrenado esa temporada.  Y la verdad, no nos perdimos demasiado salvo pequeñas (muy pequeñas) excepciones. Una de las series que si puedo destacar entre tanto fanservice y desperdicio de animación fue Noragami, el manga sobre un Dios que no lo parece.

viernes, 25 de abril de 2014

The Amazing Spider-Man 2 - Sin Spoilers - La Columna de Logan.



A diferencia de lo que me sucedió con Need for Speed (2014), esta vez tuve que esperar -como el resto de los mortales sudacas- poder ir al estreno oficial del 2do film del reboot del arácnido para acercarles a ustedes mi percepción del mismo. De todos modos podemos vanagloriarnos una vez más de habernos adelantado una semana y un día al estreno U.S.A., y por otro lado muchos lectores, en vez de ponerse al tanto de qué es lo que van a ver, podrán debatir y discernir conmigo en los comentarios del sitio. Así que, sin más preámbulo, demos inicio a esta reseña que para tranquilidad de muchos está totalmente libre de Spoilers.

viernes, 18 de abril de 2014

TOP 10: Mejores Juegos de Batman - La Reviewsada de SaKi.


Como sabrán, siempre estoy entrenando el cráneo para darles lo mejor de mi, en todos los ámbitos, esta vez, como pueden apreciar en la fotografía hyper-realista de arriba, estrené para estar más ancho que Batman y Laport juntos.

jueves, 17 de abril de 2014

Garth Ennis x 4 - La Columna de Logan.



Siguiendo con un formato de reseñas que inauguré el año pasado cuando me explayé sobre algunas obras del buenazo de Vaughan, y también en sintonía con un gusto particular que tengo por una camada de guionistas Británicos que fueron cayendo a fines de los ’80 e inicios del ’90, como por ejemplo Mark Millar, hoy continuaré con el formato iniciado y daré un breve repaso por algunas obras fundamentales de nuestro Irlandés favorito oriundo de Holywood (ojito, Holywood la ciudad Irlandesa, no el distrito de L.A.), Garth Ennis, a quien ya le he dedicado algunas palabras de admiración cuando reseñé los guionistas que pasaron por el magnífico comic Hellblazer. Y para no traicionar en nada lo escrito hasta ahora seleccioné 4 obras de este distinguido borrachín fanático de la 2da guerra mundial y estudioso del catolicismo, 4 comics que nada tienen que ver con los universos tradicionales de las grandes editoriales en las que ha trabajado, 4 obras que lo tienen como creador absoluto –en el apartado de guión, claro está- y que, juntas e incluso por separado, lo pintan como el efectivo guionista que es a la hora de entretener y sorprenderte, 4 historias repletas de alcohol, humor negro, preciosa violencia gratuita y personajes borders que querríamos tener de amigos en esta semana santa que se nos viene encima para salir de joda con ellos. Acá vamos:

miércoles, 16 de abril de 2014

Divergente, la película que es mejor que la novela (y eso no es mucho decir) - El Gabinete del Dr. Morholt.



- Nota LIBRE de SPOILERS -

La grosa de Manipuladora habló ayer de una nueva película adaptada de una novela y parece que o la industria del cine vio una veta importante en las sagas de novelas (lo que le asegura que si tiene éxito la adaptación una continuidad de estrenos) o que el ambiente literario fue mutando para que todos sea “una saga” en vez de sólo un libro (y así poder vender los derechos para que alguna productora de cine los adapte a la pantalla grande).

Sea como sea, gracias a la gente de Alfa Films pude ver el preestreno de “Divergente”, que se estrena en la Argentina el día de mañana, la película basada en la obra homónima de la autora Veronica Roth, que la escribió cuando tenía sólo 23 años.

Y el dato de que la autora ahora tenga 26 años y que su novela escrita en 2011 ya tenga una adaptación cinematográfica, dice mucho de la historia que cuenta.

martes, 15 de abril de 2014

La Novela ponja adaptada al Cine yanqui de la que nadie se queja - El Mangazo de Manipuladora.



Conocidos son los comentarios pocos felices y la maldiciones lanzadas por los amantes de lo oriental cuando se hablaba de una adaptación al cine de Cowboy Bebop con Keanu Reeves, a Zac Efron cuando dijo que le gustaba Death Note (y los rumores de un papel de Light a su alrededor) y cuando se hizo hecho la nefasta versión colegial estadounidense de Dragon Ball Evolution.
Todos insultaron, algunos nos reímos, pero al final, todos quedaron disconformes con la manera que tiene Hollywood de destrozar grandes obras japonesas.
Pero hay una cosa más. Existe una novela japonesa, que actualmente tiene un manga popular, que está por estrenarse en su versión película americana y absolutamente nadie, NADIE se queja. ¿A qué se debe esto? A que precisamente nadie lo conoce. Estoy hablando de All you need is kill, que si no te suena, ahora te va a sonar (más te vale).

jueves, 10 de abril de 2014

4 Documentales sobre Pablo Escobar - La Columna de Logan.



Vivimos tiempos de polarización política, aún en esta última curva que está transitando el Cristinismo y que nos ubicará en la recta final para las elecciones presidenciales del año que viene. Y también hoy, más que nunca, nos preocupa la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico en nuestro país. Siendo así, no asombra que la emisión de la telenovela colombiana de la Cadena Caracol Escobar, el patrón del mal por canal 9 haya sido un éxito sin precedentes en la televisión abierta para un show extranjero con esta temática, y haya puesto de nuevo en boca de todos la historia de uno de los personajes más interesantes que salió de Colombia en la segunda mitad del siglo pasado, al punto tal que impulsó re-ediciones de libros dedicados a su vida en nuestro país, y coberturas en revistas importantes, muchas veces siendo nota de tapa, como sucedió con la Sudestada #126 del mes pasado. Por supuesto, estoy refiriéndome a la impronta que dejó Pablo Emilio Escobar Gaviria, el mayor narcotraficante latinoamericano del que se haya tenido noticias, mismo que con su accionar y su trayectoria terminó dividiendo en dos la historia de Colombia: al día de hoy los humildes lo veneran y la clase alta y la gente con poder e influencias lo demoniza. Si bien la exitosa novela comenzó siendo un guión adaptado de un muy buen libro, La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, con el tiempo la trama no solo se terminó desvirtuando sino que cometió unos anacronismos alarmantes pero para nada llamativos para el medio, que tiene una muñeca débil para el registro duro de eventos históricos a través de la ficción. Siendo así, acá en Tierra Freak vamos a orientarte para que, si te interesa interiorizarte en la increíble vida de este supuesto villero que terminó siendo un respetado miembro del jet set colombiano, busques 4 documentales esenciales para entender quien fue, que hizo, a quienes afectó y contra quienes tuvo que cruzarse este Robin Hood del sub-desarrollo que a más de 20 años de su muerte todavía da que hablar.

miércoles, 9 de abril de 2014

Una Sitcom con Final - El Gabinete del Dr. Morholt.



NOTA LIBRE DE SPOILERS .-

Ya en otra columna en TierraFreak hablé un poco sobre algunas “comedias de situación”, ese género que impuso la televisión yanki a principios de los 50s y que ahora es un formato mundialmente famoso.

Estas comedias se caracterizan por tener un grupo de personajes recurrentes en ambientes o locaciones que se repiten  teniendo diálogos humorísticos, a diferencia de los programas de sketchs donde no hay una continuidad de las acciones o de lugares y mucho menos de personajes, ya que lo importante es la construcción de la situación hasta llegar a la conclusión graciosa más conocida como remate.


Sea porque derivan las dos del teatro cómico (la primera más basada en los diálogos, la segunda más en el trabajo físico del actor), estas dos modalidades de comedia son las más explotadas por la televisión y antes lo fueron por la radio. Dos medios muy desarrollados en Estados Unidos y arraigados a su cultura de masas.

Pero quizás por ese mismo origen común, muchas veces las sitcoms se mezclan con las comedias de sketchs y las situaciones en los que los personajes se ven involucrados un día no tienen relación directa con lo que les sucede al día siguiente o pareciera que no les afecta el paso del tiempo.

Esa misma característica de que sean situaciones cómicas  en ambientes repetidos y no el desarrollo de un personaje como puede suceder en cualquier narración dramática seriada, es lo que lleva que muchas veces los guionistas o creadores de estas series no sepan hacia donde quieren llevar a los personajes, sino sólo situarlos en acciones entretenidas que se puedan desplegar en los 20 o 22 minutos que dura cada capítulo (para dejarle aproximadamente 8 minutos a las publicidades… porque ante todo son productos comerciales así que la publicidad está arraigada en la concepción misma del formato).

Es así que si por ejemplo un personaje se quedó sin trabajo los guionistas tienen solamente esos 20/22 minutos para resolver la situación, o en su defecto generar un pequeño arco argumental de algunos capítulos para explorar cómo se manejaría el personaje al quedarse sin trabajo. Pero cuando vuelva a tener trabajo y se de por finalizada la situación en sí misma, ya no importarán esos momentos en que no lo tuvo y se olvidará ese período de tiempo para pasar a otra situación totalmente distinta, por ejemplo, que se le haya roto el auto. Así es como muchas veces los personajes terminan siendo chatos o lo que es peor, cambian de personalidad y toman actitudes inverosímiles por el simple hecho de que se le da más importancia a la búsqueda de situaciones cómicas a las que enfrentarlo más que a su desarrollo y crecimiento.

Quizás por eso mismo es que muchos títulos de sitcoms sean neutros, de una o dos palabras o simplemente tengan el nombre del actor protagonista después de las palabras “El Show de” , “The Dick Van Dyke Show”, “Taxi”, Cheers”, “Friends”, “The Cosby Show”, “M*A*S*H”, “I Love Lucy”, “Seinfeld”, Frasier”, “The New Adventures of Old Christine”, “Family Ties”, “Everybody Loves Raymond”, “Everybody Hates Chris”, “Two and a Half Men”, etc. son títulos que tienen en común que carecen de temporalidad, están todos en presente (porque las situaciones que se plantean en cada capítulo son en presente) y todos comunican generalidades.


Los finales de muchas de estas series no son finales (porque las cancelan) o, simplemente, son los personajes abandonando esos lugares en los que los vimos resolver las situaciones, intentando mostrar que hay un crecimiento, una continuidad en la vida de esos personajes, pero que no la vamos a ver, de la que no vamos a ser parte.

Hace unos días se emitió el último capítulo de la novena temporada de una sitcom que quebró, de alguna u otra forma, todos esos conceptos de los que hablé antes. Una sitcom que ya desde su título demostraba que se dirigía hacia algún lado. Una comedia que muchas veces no lo era y dejaba a los televidentes con un nudo en la garganta.

“How I Met Your Mother” (“Cómo Conocí a Su Madre”) es una creación de Craig Thomas y Carter Bays y comenzó hace 9 años, un 19 de septiembre de 2005. En Latinoamerica los derechos de esta serie los tiene la cadena FOX, pero en Estados Unidos la transmitió CBS.
Esta comedia la protagoniza un padre, el arquitecto Ted Mosby, que en el año 2030, se sienta frente a sus hijos para contarle la historia de cómo conoció a la madre de los niños.
Es así como ya sabemos desde la premisa que la serie en algún momento va a terminar, es decir, cuando se sepa cómo fue que se conocieron estas dos personas.

La genialidad del planteamiento radica en que Ted comienza a contar sucesos que pasaron a partir de 2005 con su grupo de amigos, Marshall (compañero de universidad de Ted, que vive junto a él), Lily (pareja de Marshall desde la universidad), Robin (una canadiense que es la primera relación amorosa de Ted en esta larga búsqueda de la madre de sus hijos) y Barney (solterón, bon-vivant que no quiere más que disfrutar de la vida acostándose con cuanta mujer pueda).

Y sólo porque la idea de cada capítulo es contar alguna historia que le pasó a este grupo de amigos, mientras Ted va en búsqueda del amor perfecto saltando de relación amorosa en relación amorosa, es que podemos llamar a esta comedia una sitcom. Bueno, por eso y porque dura 20/22 minutos por capítulo. Pero por nada más.

En esta serie los personajes crecen, las acciones que toman en un capítulo tienen repercusión dos o tres temporadas más adelante, se hace uso de un lenguaje común a través del tiempo (como cualquier grupo de amigos), existe un juego de metaniveles constante entre lo que realmente pasó y cómo el padre se lo cuenta a los hijos (no todo lo que el padre hizo de joven se lo puede contar a sus adolescentes hijos sin ser una mala influencia) y el camino que se comienza en 2005 se sabe que en algún momento va a terminar, como sucedió hace unos días atrás.

Esta idea de plantear una saga en una sitcom es algo innovador y quizás a muchos les parezca que lo estiraron algunas temporadas, pero bueno, también es un negocio y no hay que olvidarlo.
Y cuando hablo de una saga, lo hago en el sentido más comiquero de los sentidos. Es decir, esta serie se parece más a la época de Mark Waid en Flash que a la de Dan Jurgens en la JLA (Marvel Zombies, no me peguen).

Tan planeado tenían todo los guionistas que ciertas escenas del último capítulo fueron filmadas casi 9 años antes, sin saber exactamente cuándo iban a ser utilizadas.

Todos los indicios que se nos dan de esa “Madre” con la que Ted cruza caminos sin saberlo están planificados desde la primera temporada y son utilizados de manera magistral para contarnos la historia de cómo finalmente se conocieron.

Sobre los trabajos actorales también se puede hablar mucho.

Sin lugar a dudas hay que destacar a Neil Patrick Harris, que interpreta a Barney, y su despegue profesional (al punto de que haya presentado los premios Emmy y Tony en 2009), cosa que los guionistas y productores tuvieron el atino de aprovechar explotándolo en números musicales, por ejemplo.

Los demás actores del reparto son, Josh Radnor, como Ted; Jason Segel (protagonista y guionista de la gran comedia “Forgetting Sarah Marshall”) , como Marshall; Allyson Hannigan (sep, Willow de Buffy The Vampire Slayer ), como Lily y Cobie Smulders (la María Hill de las películas de Avengers), como Robin.

Los ratings de la serie siempre fueron buenos, pero mientras avanzaban las temporadas muchos espectadores se preguntaban cuánto más les iban a seguir contando historias, al parecer, tangentes, en vez de contar lo que todos querían, es decir cómo cornos conoció a la madre de sus hijos. Eso hizo que los personajes, supuestamente secundarios a la historia principal que Ted le estaba contando a sus hijos, crecieran y se desarrollaran de forma inesperada para una simple sitcom y así fue que esta serie se transformó en una de culto.

La situación fue distinta en Latinoamérica porque CBS tiene una grilla de programas importantes, como por ejemplo las comedias éxito de Chuck Lore “The Big Bang Theory” y “Two and a Half Men”, algunos dramas que llevan muchos años como “CSI”, “NCIS” y “The Good Wife”, pero principalmente programas de entretenimiento como “American Idol”, “Survivor” o “The Amazing Race”. Es decir que al momento de exportar contenido a Latinoamérica hay una gran oferta de sus productos.

Y con “How I Met Your Mother” pasó algo terrible: los programadores de la cadena pensaron que sólo era una copia mala de “Friends” (que terminó en 2004), por lo que la terminaron relegando a horarios espantosos y perdidos en la grilla semanal. Otra de las razones por las que odiamos a Fox .
Pero gracias a la magia de internet, hace unos días pudimos ver, aquellos que la seguíamos por medios non-sanctos, cómo todo cerraba, cómo cada detalle estuvo puesto por algo y no de relleno y cómo, finalmente, Ted conoce a la madre de sus hijos.

Pero como no es una serie común, como no es un producto que se pueda etiquetar simplemente como una sitcom, las sorpresas están hasta en el último capítulo cuando las cosas no terminan siendo como todos pensaban que tenían que ser. Y eso generó bastante conmoción entre los televidentes (más de 13 millones de personas lo vieron en vivo y en directo).

Son 9 temporadas y es mucho lo que pasa, aunque sean sólo 20 minutos por capítulo. Son 9 temporadas de una serie a la que hay que prestarle atención (a diferencia de muchas otras comedias) para poder sacarle todo el jugo y disfrutarla a tope. Pero son 9 temporadas de un viaje extraordinario… extra-ordinario, es decir fuera de lo común… más que extraordinario, podría decir legen-(esperen un poco)-dario.

martes, 8 de abril de 2014

Cuatro Series de deportes copadas que te estás perdiendo por Prejuicioso - El Mangazo de Manipuladora.


El otro día tuve la oportunidad de conversar con un viejo conocido amigo del deporte y le comentaba, que algo que pasaba en una época desapercibida como las series de animación de deportes, hoy es algo extremadamente popular. Todas las temporadas japonesas tienen ciertos géneros que se repiten y el deporte se coló de manera fija cosechando un éxito que antes no era algo común.
Aun así, con toda esa popularidad que hay alrededor del mundo, en Argentina, las series de deportes siguen siendo las menos. A mucha gente no le copa la idea de jugadores saiyajines ni la de comerse un manga larguísimo que no sea Naruto o Bleach. Y eso es un error de los graves, porque los mangas de los que voy a hablar a continuación no tienen nada que envidiarles y algunos son hasta  mucho mejores que Bleach (todo es mejor que Bleach).

viernes, 4 de abril de 2014

Lollapalooza Argentina – El Festival de Rock Alternativo - La Columna de Logan.



Tranquilo, mi efervescente lector, no te alteres. No le erraste al link ni te direccionó a otro lado algún maligno spyware infiltrado en tu P.C., no. Esto es, efectivamente, Tierra Freak, y estás por leer una reseña sobre un festival de música, SÍ. Ojo: el sitio nunca fue ajeno al tema, prueba de eso son mi reseña de Gerard Way, el vocalista de la disuelta My Chemical Romance, y la review del extinto Koala sobre la música y la historieta. La pregunta es, entonces, ¿porqué decido yo transformarme en un corresponsal del festival Lollapalooza Argentina para este sitio? Porque entiendo a Tierra Freak como un lugar donde el lector puede encontrarse con reseñas sobre la oferta alternativa que ofrece nuestra agenda cultural moderna, y si bien el resto de los redactores y yo nos hemos manejado siempre dentro de un espectro que incluye el Cine, la Televisión, la historieta, la animación y el espíritu lúdico evocado por los juegos –de mesa, videojuegos, etc.-, el mote alternativo del festival Lollapalooza y el hecho de que fuera la 1ra vez que se festejaba en este país me parecieron motivos suficientes para poder compartir mis impresiones sobre el mismo con ustedes. Aquí van.

miércoles, 2 de abril de 2014

Series de “Autor” - El Gabinete del Dr. Morholt.



Seamos honestos, nadie se acuerda de los directores de una serie de televisión. Quizás porque, salvo en True Detective que fue una de las premisas de la serie, es difícil encontrar una en donde todos los capítulos los dirija el mismo tipo.

Es por eso que siempre hablamos de “el creador” o “el productor ejecutivo” o hasta “el guionista” de tal o cual serie.

Y esas pueden ser las que llamamos “series de autor”, es decir no una serie desarrollada por una cadena en especial, o por un canal en especial, sino que tiene una especie de “sello de calidad”, una referencia que nos llama a verla con cierta clase de expectativas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...