jueves, 28 de noviembre de 2013

MAGIC: El Encuentro - La Columna de Logan.



En otra vida fui jugador de MAGIC, con todo lo que eso implica. Entré al juego por un negocio y cuando me quise dar cuenta era un yonki más de las 6 millones de personas que juegan este card game en el mundo. Largué el vicio hace una década, y la semana pasada volví a caer, pero esta vez en un ambiente más controlado. Cuando retornaba a mi morada esa noche, decidí que la columna de esta semana tenía que dedicársela al juego que me robó casi 3 años de mi vida. Revisé la ficha de wiki y, para mí sorpresa, me di cuenta que era muy completa, con muchos datos técnicos. Entonces, ¿Qué podía aportar yo que no se leyera ahí? Bueno, podía escribir una columna estrictamente desde mi perspectiva, desde el lugar de un ex-adicto al que le costó mucho desprenderse de algo que puede ser tan divertido como nocivo, podía explayarme sobre mis impresiones de un precioso juego que es víctima de un mercado brutal y de una empresa que lo explota hasta sacarle la última gota. Veremos si me sale. Bienvenidos a la reseña que todos los comiqueros odiarán incluso antes de leerla.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Doctor… ¿Qué Doctor? - El Gabinete del Dr. Moholt.



Antes de empezar voy a aclarar algo: No se preocupen, no voy a hacer una reseña de la serie "Doctor Who". Por varias razones, pero principalmente porque todavía no terminé de verla (son una espantosa cantidad de capítulos, que ya veré, pero que todavía no terminé y quiero hacerla completa).

Hecha esta aclaración vayamos al núcleo de la cuestión:

¿Qué demonios pasó este sábado?

¿Por qué todos tus contactos de Facebook, Twitter y demás redes sociales (quizás alguno todavía usa GooglePlus) están hablando sin parar que la felicidad los embarga, que algo les cambió la vida, que un tal Moffat debe morir, que ese mismo Moffat es el mejor guionista de todos los tiempos y un largo e incesante etcétera?

¿Por qué, de repente, vos te sentís como un Rick Grimes recién salido del coma en un mundo lleno de zombies que hablan de una serie inglesa de la que jamás escuchaste hablar antes o, peor, que jamás pensaste que podía tener tantos adeptos?

martes, 26 de noviembre de 2013

Pequeños Protagonistas odiados en grandes Series amadas - El Mangazo de Manipuladora.



Uno de los atractivos más importantes a la hora de mirar una serie de tv de cualquier tipo, es lo que compartís con sus personajes. Tenés el personaje copado, ese que le sale todo bien, la mina que está buena o el carilindo que destila facha, tenés el personaje viejo que impone su sabiduría o el villano super copado que es tan malo que te saca una sonrisa siempre que aparece. Ni hablar de esos personajes que no hacen nunca nada pero como tienen un poder copado y mucha onda, te gustan igual.
Las personalidades son un punto clave cuando te encariñás con tus dibujos o películas pero el elemento principal que te tiene que llegar al alma, es el protagonista.
Un protagonista simpático te hace llevadera cualquier situación embarazosa, un perdedor que se convierte en lo contrario te hace encontrar confianza en vos mismo y ni hablar de que mientras más fuerte se vuelve, más emocionante se pone la aventura. Está bueno verlo crecer mientras la trama avanza y se torna más oscura.
Estos casos excepcionales nos llegan a todos pero hay algunos que son hijos del crecimiento lento y tan insoportables que a pesar de que son la raíz de la serie, no podés evitar desear que los maten en cada capítulo.
Como tengo ganas de repartir un poco de odio, hoy vamos a repasar un par de los más detestables protagonistas del anime.

jueves, 21 de noviembre de 2013

5 Razones por las cuales odio a FOX - La Columna de Logan.



Que lamentable formar parte de los patéticos haters, pero al menos yo creo tener un buen fundamento. FOX y yo tenemos un largo historial de decepciones y agravios, y estamos, creo, en un punto sin retorno: desconfío de toda producción cinematográfica que salga de esta empresa, y tiemblo cada vez que una nueva serie de T.V. estrenada por esta cadena comienza a entusiasmarme. En referencia a esto último, esta pequeña reseña que presento hoy día, que para mí funciona como catarsis, es el motivo (5 de ellos, podría poner 30) por el cual odio a FOX: cinco series atípicas con personalidad y peso propio que fueron canceladas por esta cadena y que disfrutaba mucho de ver, y seguro ustedes, apasionados lectores, también.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una charla trasandina - Entrevista a Francisco Ortega - El Gabinete del Dr. Morholt.



A Francisco Ortega le sigo el rastro desde hace unos cuantos años. Lo conocí a través de otro autor chileno que me gusta mucho (y del que quizás hable en otro momento), Jorge Baradit.

Es raro hablar de autores chilenos porque, a pesar de estar a sólo una cordillera de distancia, se los siente bastante lejanos...por lo menos desde Buenos Aires. Supongo que sería otro cantar si viviese en Mendoza.

Ortega tiene una larga carrera como periodista y como autor, desde ser editor de las versiones chilenas de revistas como “Rolling Stone” o “Muy Interesante”, hasta haber publicado 3 novelas, pasando por ser Editor Literario del sello Alfaguara por 6 años. En historieta sus trabajos más importantes son “1899” y “La historia de Chile en Comics”.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Brian K. Vaughan x 4 - La Columna de Logan.



Bueno, queridos lectores, metidos ya de lleno en el 2do año de estas reseñas semanales pretendo abordar perfiles de autores célebres de la historieta, el cine y la t.v. pero dándole una vuelta de tuerca a los ya presentados, para que el tópico no aburra ni repita. Es así como hoy vamos a indagar un poco en la vida artística de este oriundo de Cleveland, Ohio que tiene apenas un año más que yo y que ha logrado posicionarse en la última década y media en cualquier Top 10 de buenos guionistas yanquies de comics, y que forma parte de una camada de guionistas que vino a darle un poco de aire fresco a este medio. Estoy hablando, como no, del señor Brian K. Vaughan, del cual hoy, estrenando formato, vamos a reseñar 4 obras, 4 razones por las cuales este tipo es sencillamente un genio, 4 historias en las que solo puso la mano en los guiones él, 4 historietas que no podes dejar de leer, cuatro. Si, amigos, esa es la idea, introducirlos en el mundo de Vaughan a través de 4 de sus obras terminadas. Sin más, vayamos entonces a las mismas:

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Amor Fantástico - El Gabinete del Dr. Morholt.



Puede ser parte por la llamada "democratización" de la tecnología (o sea, ese acceso global a ciertas tecnologías que antes estaba circunscripto a sólo un grupo minoritario).

Puede ser porque tenemos acceso a otra clase de películas gracias a la "magia de internet" y sus “puertos piratas”.

Puede ser porque hay un cambio de paradigma al momento de contar historias.

Realmente no puedo decir por qué es, pero he notado últimamente que la fantasía (o el elemento fantástico) se puede encontrar en historias de la pantalla grande, dirigidas a públicos que antes consumían otra clase de películas, más estandarizadas y con menos vuelo imaginativo.

Entonces vi la oportunidad de ayudar a todo aquel nerdo/geek/freak que gusta, y mucho, del elemento fantástico a quedar bien con esa posible pareja que, quizás, no lo disfrute tanto.

Porque, seamos honestos, no todos tenemos la posibilidad de tener una pareja que se emocione junto a nosotros cuando se anuncia una nueva regeneración del Dr. Who, o cuando sale la nueva película del maestro Hayao Miyazaki o cuando hacemos un super-mega-hiper combo en un juego de pelea.
Para eso hice esta pequeña reseña. Para ayudar a las parejas a acercarse un poco al mundo freak y no tener que tragarse sapos insoportables como “Sex and the City”.

martes, 12 de noviembre de 2013

Redline: Un viaje de ida - El Mangazo de Manipuladora.


Muchas películas animadas japonesas tienen un problema de balance.
Algunas tienen muy buena trama, elaborada y con un buen final, mientras que otras se enfocan tanto en la calidad de la animación y los efectitos por computadora que del embole que te pegás podrías dormir varias horas.
Muy lindos los escenarios, buenísimo el melodrama pero a veces está bueno que se mezcle todo y salga algo bueno. Copado. Loco. Lindo.
Esto es Redline, un proyecto que tardó siete años y culminó en un orgasmo de animación con una historia que no te puede aburrir.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Fierreros Freaks: Monster Truck - La Columna de Logan.



¡Un momento! WTF? ¿Monster Truck?
Finalmente sucedió, y Logan perdió la cordura, no solo porque habla de él en 3ra persona sino también porque decide dedicarle una de sus columnas semanales a un espectáculo fierrero norteamericano. Pero coincidirán conmigo en que, si alguno de los cientos de shows relacionados con competencias entre vehículos era digno de reseñar en este sitio, ese era aquel que incluye a vehículos montados sobre gigantescas ruedas de 1,6 metros de diámetro que recorren un circuito a velocidades imposibles destruyendo todo a su paso y dando saltos que pueden llegar a los 45 metros de largo. Si alguno piensa que manejar estas monstruosidades no es temerario, yo le recomendaría que revise un poco el concepto de esa palabra: el piloto de un Monster Truck tiene más huevos que Jackie Chan, y si bien no pone en riesgo su vida en cada curva como lo hacen sus colegas de la fórmula uno, hace falta ver un par de videos de compilados de una Monster Jam para caer en la cuenta de que conducir una de estas bestias no es joda.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alex de la Iglesia lo hizo de nuevo - El Gabinete del Dr. Morholt.



Para cualquiera que haya visto más de una película de Alex de la Iglesia sabrá que es un cine complicado, pero a la vez entretenido.

Complicado porque toca temas que nos molestan, temas que nos movilizan, temas para nada triviales. Desde las miserias de cada uno de los integrantes de un grupo guerrillero hasta el fondo del alma humana para mostrarnos dónde puede llegar una persona al despreciar a otra, pasando por las falsedades y el desconocimiento de los vecinos que viven en tu mismo edificio.
Pero claro, también lo hace entretenido, con humor, con acción y con todos esos condimentos que muchos creen que es “su estilo” para poder enmascarar ese mensaje que quiere transmitir, esa semilla en nuestro cerebro que, como buen filósofo que es, quiere plantar para que crezca la duda.

martes, 5 de noviembre de 2013

Anime en Argentina: Los pros y contras de la legalidad - El Mangazo de Manipuladora.



Hubo una época donde conseguir algo legal de tu serie favorita era tarea muy difícil.
Internet no era tan accesible y a veces para ver un capítulo de algo que se transmitía en Japón, tenías que recurrir a vhs regrabados.
Un momento glorioso fue cuando el mercado español hacía todo más fácil y la gente era menos quisquillosa ante los regionalismos gallegos. Era común conseguir un Evangelion en casette según se había editado allá, un DNA
² de 100 páginas de Norma o incluso no importaba perderte entre la serie roja, blanca y azul de Dragon Ball que editaba Planeta con tal de tener algo de Japón pero en tu idioma.
Hoy en día, Argentina, enfrenta un tiempo donde no necesita depender de otros mercados para explorar el japonés pero al estar esto todavía muy verde, tiene sus contratiempos que vienen de parte tanto de las empresas como de nosotros, los compradores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...