jueves, 7 de febrero de 2013

Manual del buen Jack Sparrow – Segunda Parte - La Columna de Logan.



En la reseña anterior (la que fue subida ayer) dimos un rápido y violento repaso a la historia de la Piratería, comenzando con el origen de la misma en el Siglo XVI, pasando por la forma en la cual la Industria tergiverso el significado de dicha palabra para acomodarlo a sus intereses, para finalizar la misma explicando en pocas palabras el funcionamiento de la tecnología P2P. En la 2da y última parte de esta reseña vamos a abordar algunos programas que son idóneos para poder acceder al intercambio de archivos que se distribuye a través de esta Red, pero enfocándonos en el material audio-visual (cine y T.V.), que es el más popular y requerido por todo usuario newbie.




P2P tiene un ganador: BitTorrent.

El mundo cambió de la noche a la mañana en septiembre del 2001 cuando el American Airlines Flight 11 se estrolaba contra la torre norte del World Trade Center, sin embargo ese mismo año otro hecho importantísimo ocurriría: el programador Bram Cohen diseña y publica la primer implementación del protocolo BitTorrent, el 2 de julio de 2001. Este programa, popularmente conocido como el torrent, es hoy por hoy la más grande, segura y fiel forma de poder compartir y acceder a archivos enormes, tales como películas y temporadas completas de series de T.V. que pueden llegar a superar los 8 gigas de tamaño. A mediados del año pasado BitTorrent tenía 150 millones de usuarios activos, y basándose en esto estimaban que el número total de usuarios mensuales era mayor de 250 millones. En cualquier instante de tiempo BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos, y tras el cierre de la web Megaupload, el uso de esta plataforma se ha incrementado considerablemente y ganó terreno a las descargas directas.
¿Por qué mucha gente se resiste aún a utilizar este programa? Porque a primera vista les resulta complejo de instalar y ponerlo en funcionamiento. No lo es. Hay que perderle el miedo. No tiene mayor complejidad que la instalación de un visualizador de videos, por ejemplo. Si existe alguna complejidad, la misma radica en poder encontrar los archivos que uno quiere bajar, pero existen formas de hacer esto también de manera automática y sencilla.

Unidos somos más.

Como comentaba en la reseña anterior, hace unos días un amigo mío que comenzó hace muy poco a bajar películas me preguntó por mail porqué hacían las estupidez de separar los subtítulos por un lado y el archivo de video por el otro, dificultando la búsqueda de una película y su correspondiente subtítulo (aquel que sincronice con esa versión, con la que uno bajó) en vez de mandar todo junto en un único archivo. La respuesta es sencilla y responde al sentido común de cómo se ha estructurado la red de intercambio de archivos: de norte a sur, de arriba abajo, de U.S.A. al resto del mundo, precisamente.
Las películas y series de T.V. están ripeadas (riperar es transformar un film o un capítulo de una serie de T.V. en un archivo digital que pueda ser visualizado por los reproductores apropiados, y así poder ser visualizados en P.C.’s, Celulares, etc.) por grupos yanquies que tienen normas de calidad y una nomenclatura particular y única para digitalizar y nombrar cada archivo que sacan. Por eso cuando uno encuentra uno de estos archivos de video en la web, además del nombre -si no renombraron el archivo original- contiene el año en el que salió el film o la serie, la calidad desde la que fue "ripeada" (R5 que es tomado de un DVD pero puede tener problemas con la calidad del audio, Screener que es tomado de un DVD comercial que se usa para promoción y suele tener la frase incorporada de protección de esa copia, Cam o Telesync que son tomados de un cine y suelen ser de una pésima calidad, y DVDRip o BDRip que son los mejores, tomados del DVD o el Blu-Ray directamente), el tipo de codec que tiene para video (DivX o XviD) y audio (si es MP3 no se aclara nada, si es AC3 5.1 lo aclaran) y finalmente agregan el nombre del grupo que la ripeo. Hay más de 15 en actividad actualmente, y los nombres de algunos de ellos son EVOLVE, DIMENSION, imbt, ESPiSE o Diamond. También suelen agregarle otra palabra más al nombre del archivo por si tienen que aclarar algo referente al ripeo en particular, por ejemplo Repack si es la 2da copia que sacan de esa película porque la 1ra tenía alguna falla, Proper si esa versión de la película no es la 1ra que lanzaron en P2P pero tiene más calidad que la versión anterior y Limited si es una película que se estrenó en menos de 250 salas de cine, o sea una película con muy mala distribución, lo contrario a un Tanque de Hollywood.

Rápido y Furioso.

En todo esto una de las constantes que está en juego es la rapidez con la cual se crean estos archivos y se los comienza a distribuir. Por suerte existe una sana competencia entre estos grupos, intentan no pisarse unos a otros y sacar distintos archivos de distintos productos, y proveer de todas las fuentes necesarias para que se multipliquen lo más rápido posible. Para que, en nuestra zona, esa rapidez y esa calidad se mantenga, lo que se hace es hacer el subtítulo aparte. Así como existen grupos que ripean, en U.S.A., nosotros, en Latinoamérica o España, no tenemos que RIPEAR de nuevo cada película que queremos distribuir, solo usamos los archivos de ellos y creamos subtítulos que sincronicen con los mismos. La pregunta que uno se hace entonces es porque acá no se sigue el mismo procedimiento: se adquiere el film original, por ejemplo, se lo ripea, se lo subtitula, y se comparte un archivo de video con el sub integrado al mismo.
Dos Motivos muy sencillos, dictados por el sentido común cuando razonas un poco la mecánica de distribución: el 1ro y más importante, si haces un subtítulo y lo integras al video, generas un nuevo archivo, por lo tanto vos, como creador de ese archivo, tenés que encargarte de distribuirlo. Y eso es un laburo gigantesco, que requiere de una organización enorme y que va a palidecer ante lo que ya tienen armado y organizado los yanquies, amén de que ellos reciben antes que nosotros -en la mayoría de los casos- los soportes originales de los films, y en cuanto a la T.V., los estrenos de cada capítulo de cada serie son allá, no acá, y los DVD’s con las temporadas completas también salen antes en el país de origen. Entonces, lo más fácil, rápido y productivo, para colaborar y aprovechar lo que ya se arma en el norte, es hacer un subtítulo en un formato convencional que todos los reproductores lo lean (el srt es el que se terminó imponiendo con el tiempo, incluso lo leen los reproductores hogareños de DVD) y compartirlo por descarga directa desde páginas como subdivx, Subs-Team, The Sub Factory, aRGENTeaM, Subtítulos.es, etc.
Así uno puede seguir usando -y compartiendo- los archivos de videos yanquies, que además los comparte medio planeta, no solo U.S.A., e integrarle los subs que cada grupo latino, español o mexicano realiza. Y punto.
El segundo motivo por el cual no integran video con subs es la velocidad. Si sacas el subs, lo levantas en el foro apropiado para descarga directa (por el tamaño que tienen no necesitan alojarlo en ningún server externo, lo alojan directamente en los servers propios de cada página), en cambio ripearlo significaría ya tener una máquina potente que te integre 120 minutos de video con un subs, y luego comenzar a compartirlo, con todo lo que eso conlleva.

Man, pura data y no me estás ayudando UNA GOMA… cortala.

Si, un poco te ayude, solo que no te diste cuenta. Dejame que te muestre. Supongamos que vos queres ver X-Men: First Class, la última producción relacionada con los mutantes. Ya deberías tener el torrent instalado. Aún no necesitar abrirlo pero si deberías encontrar un archivo de video que contenga dicha película. Tenés dos caminos: el 1ro es tener un usuario en alguno de los Foros latinos que subtitulan estas películas, como podría ser aRGENTeaM o The Sub Factory, y ellos se encargan de todo: arman una ficha de cada película o serie que han subtitulado, y en la misma dejan los links para el subtítulo y para que tu torrent encuentre automáticamente el archivo de video correspondiente a ese sub. Crear un usuario en estos foros no te lleva más de 3 minutos. La 2da opción es un poco mas rebuscada, pero igual de efectiva: entras a buscar primero el subtítulo en páginas como subdivx o Subtítulos.es que tienen una variedad enorme de subs para cada film o cada serie (sobre todo la 1ra que no se limita solamente a los subs que ellos traducen) y luego buscas el archivo de video correspondiente a ese subtítulo (si el que levantó el sub tiene 2 dedos de frente, indica a que versión pertenece) en buscadores para torrents. Uno de los más efectivos al día de hoy es el http://torrentz.eu, pero también podes ir directamente a páginas como http://kat.ph o http://1337x.org, que tienen armadas fichas para cada film o cada serie, y listo, basta que pongas X-Men: First Class en el buscador de cada uno de ellos para que te tire el listado de fichas. Cuando tengas dudas acerca de cual de todos los archivos bajar, el torrent se maneja por nodos que van agrupando fuentes (cada fuente es un usuario compartiendo este archivo) a las cuales llaman semillas (seeds en ingles), cada seed o semilla es un usuario que tiene el archivo completo y lo está compartiendo, mayor cantidad de seeds, mas rápido va a bajar tu archivo, porque así funciona este programa… es solidario.

Una vez que tengas el archivo de video y el subtítulo correspondiente, te falta un último paso: tener instalado un reproductor de video apropiado para poder disfrutar de tu búsqueda. El que yo uso en este momento es el BSPlayer, pero otro reproductor que está en boga es el VLC media player, ambos son muy sólidos, fáciles de operar y muy fieles, es muy difícil que se te cuelguen. Son además muy livianos, casi no ocupan espacio de instalación y requieren pocos recursos para funcionar. El VLC tiene una ventaja sobre el BSPlayer y es que no requiere codecs externos para funcionar, ya los trae incorporados. Los codecs son, como su nombre lo indica, pequeñas aplicaciones que decodifican el archivo de video de acuerdo a las normas con las que fue ripeado. Hay un paquete de codecs muy popular y efectivo para el BSPlayer –que también funciona para el resto de los reproductores de video- llamado K-Lite Codec Pack.

Resumiendo

Finalmente, algo para aclarar en relación a las series de T.V. es la nomenclatura que deberías utilizar a la hora de la búsqueda: cada temporada en U.S.A. se denomina Season, así que cuando buscas un capítulo específico, por ejemplo de la Sitcom The Big Bang Theory, deberías especificar la temporada y el capítulo, si es el 4to capítulo de la 3er temporada, deberías buscarlo de esta manera: The.Big.Bang.Theory.S03E04, la “s” es de season, la “e” de episode (episodio).
Entonces, bajas el torrent, lo instalas, creas un usuario en alguno de los grupos latinos que te mencioné y buscas ahí tanto el subtítulo como el archivo de video, o buscas el sub en subdivx y luego con el http://torrentz.eu localizas el video que se corresponde a ese sub, y ya con un reproductor instalado (BSPlayer o VLC) te dispones a disfrutar de lo que has bajado. Y siempre que puedas, obvio, dejá el torrent abierto para poder compartir vos también ese archivo… Hoy por mí, mañana por ti, vieja. Hasta el jueves que viene. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...