miércoles, 27 de octubre de 2010

Crack Bang Boom - Rosario dió Cátedra con un Eventazo de Comics del Carajo. - Review, fotos y videos.

No sé por donde empezar, aún estoy sin palabras. Las mejores vacaciones frikis que he tenído han sido el pasado fin de semana. Cuatro días en la Crack Bang Boom, la convención Rosarina que no solo prometió muchísimo sinó que cumplió con creces.

Desde el vamos, los platos más fuertes eran:

Jim Lee
Brian Azzarello
Will Dennis
Humberto Ramos (quien a último momento avisó que no podía venir).

Los brazileros: Rafael Albuquerque, Gabriel Ba, Rafael Grampá y Fabio Moon.

Pero lo más fuerte de todo, era que Will Dennis, editor de la línea Vertigo, de Dc Comics, recibía carpetas con trabajos de artistas nacionales los 4 días, con promesas de verlas todas y seleccionar artistas para una oportunidad/consejo (ninguna promesa de publicar, según aclaraban desde un principio, pero la oportunidad estaba). Ese detalle para una convención y para la cantidad de talentázos nacionales que hay, fué el mejor detalle, a mi parecer, del evento.

El evento estaba dividido en varios sectores separados, pero a una corta distancia, con una excelente organización para que nada se pise con nada. Acá no tocaba una banda al lado de una charla, ni los gritos opacaban el sonido a la hora de dialogar con alguien. Por un lado estaba el predio de stands, donde en una esquina los artistas firmaban y dibujaban para el público y en la otra esquina se daban las "Charlas de Café" en un bar, donde las charlas eran más amenas, con el público haciendo preguntas todo el tiempo, cara a cara y con confianza, todas estas coordinadas por Diego París, quien hizo todo más dinámico y ameno.
Las charlas internacionales, se daban en un anfiteatro con capacidad para 600 personas, butacas nuevitas, pantalla gigante y acústica perfecta. Allí un traductor y Andrés Accorsi se hicieron cargo de coordinar. Andrés hizo preguntas, y luego coordinó las del público. El Jueves, el primer día que abrió sus puertas el evento, se pasó un video homenaje al notable Juan Arancio, dibujante argumentísta de Rosario.
Había otro espacio, llamado Túneles CCPE, donde había una gigantésca muestra con muchos originales de todos los artistas invitados y muchos más, donde se pudieron ver excelentes páginas con un nivel de acabados envidiable. Con decirles que había páginas A4 originales de Altuna, con diminutísimos tramados vieja escuela (los calcomanía) tinta china, aguada, sombreados... era mágico. Esa muestra se inauguró el Jueves, también, con algunas copitas de vino, para festejar. El mismo Ariel Olivetti comentaba, lo sorprendido de lo excelentemente bien impreso que estaban sus laburos digitales.
Por ultimo, el Sábado se abrió otro predio más, con más stands, bandas en vivo y lleno de cosplay. Ahí estaba centrada la parte otaku del evento, los disfraces, anime, manga, proyecciones, etc.

Como se dió todo esto? Eduardo Risso (dibujante que al igual que los de arriba, no necesita presentación) venía con la idea desde hace un tiempo. Según dicen.. llamó a Jim Lee por teléfono y le dijo "hey, Jim, hacemos una convención en Argentina, viene Brian (Azzarello), te prendés?"... y Jim aceptó. Luego de cortar con Jim, llamó a Brian, y le dijo "hey, Brian, hacemos una convención en Argentina, viene Jim (Lee), te prendés?"... "yeah" dijo Brian. El resto de los invitados se fueron prendiendo desde ahí.
Risso junto un grupo de gente del palo con pilas que contara con tiempo disponible para organizar algo de esta magnitud. Hicieron miles de trámites, se pusieron la mochila y empezaron a trabajar.

El resultado? una convención de cuatro días que salió casi perfecta. Una organización casi impecable, que a capa y espada se llevó puesto a cualquier inconveniente momentáneo que fué surgiendo, y digo "momentáneo" porque lo que surgía lo solucionaban en el momento.

Los faltazos importantes fueron Humberto Ramos quien no dio muchas explicaciones más que no podía, a último momento y también Solano Lopez, quien estaba algo cansado de otro evento del que había tenido un par de días antes. (es un tipo grande, y es entendible, a él se le perdona todo).

Pero la cura para esos faltazos fueron la cantidad de invitados nacionales, y gente grosa que fué de visitante, a pasear. Entre ellos, y seguro me olvido de muchos: Carlos Trillo, Cacho Mandrafina, Eduardo Risso, Ariel Olivetti, Marcel Frusin, Juan Sáenz Valiente, Juan Bobillo, Leandro Fernández, Diego Paris, Francisco Paronzini, Gustavo Sala, Lucas Varela, El Bruno, Luciano Saracino, Lamonicana, Diego Simone, Diego Cortés, Nicolas Sanchez Brondo, Javier Solar, Nico di Matía, Pupi Herrera, Anibaleitor, Salvador Sanz, Altuna, Fernando Leon Gonzales, Juan Ferreyra, Alejandro Farías, Sasturain, Iñaki Aragon, Tomás Coggiola, Dante Ginevra, Hernán Carreras, Rodolfo Santullo, Aleta Vidal, Fernando Rossia, Sage, Loris Ziggiotto, José Luis Gaitán, y muchos más que no me acuerdo, eran muchísimos talentos juntos...la gente de Llanto de Mudo, V de Viñeta, La Murcielaga, Ex Abrupto, Loco Rabia, La Pinta, Comiqueando, Muflon, y muchos más que verán en la extensa cantidad de fotos que decoran esta nota.

Como es imposible relatar los cuatro días hora por hora, ya que esto sería eterno, comentaré brevemente con fotos, para mostrarles lo que se perdieron por no ir.

Desde ya, un agradecimiento a la gente que les afané las fotos y videos, si pasan por acá y ven sus fotos, dejen su nombre, así los agrego acá como agredecimientos, ya que recolecté tantas fotos en estos días que sería imposible recordar cuales use y cuales no.


No paró de llegar gente desde temprano, los 4 días, no solo para el evento general, sinó también para entregar carpetas para que vea Will Dennis.


Brian Azzarello y Jim Lee, firmando y dibujando, con muy buena onda.


El Jueves se abrió la muestra en los túneles de Parque España, y taba lleno de gente tomando unos vinos, charlando y deleitándose con tantos originales.


La gente de Llanto de Mudo y La Murcielaga, compartían stand representando a Córdoba, no pararon de dibujar, taban a full.


La inauguración de la muestra, transmitida por canales de Tv locales, estaba hasta el moño de gente. Escuchamos atentos unas breves palabras antes de poder verla completa.


Nehuen Salvador Hughes Rojas, quien hace un tiempito escribió la nota de Inception para Tierra Freak. Tuve el placer de conocerlo personalmente. Un capo, todo el evento sorprendido por el nivel de conocimiento de este pibe. "En serio tiene 12 años, nomás?".


Risso, Altuna y Mandrafina en la inauguración de la muestra.


Jim Lee siempre sonriente, también en la muestra.

Algunos seguíamos mirando atónitos el nivel de los originales, había hasta páginas tamaño a4 con tramados diminutos, a lo vieja escuela, con calcos, tinta china, agua, etc... una locura.


Por la noche, Olivetti intentaba enborrachar "sutilmente" a Jim.


La charla de Jim Lee, como dibujante, fue con un traductor y la coordinación de Andrés Accorsi, quien hizo varias preguntas, y dejó que preguntara el público.

Pueden ver gran parte acá abajo:






Los Brazileros fueron los que terminaron sorprendiendo a todos, con un estilo superfrezco. Muy humildes y buena onda los tipos, la gente les compró todo, el domingo no tenían prácticamente nada de la cantidad que habían llevado.


Un stand de esculturas, de un loco que la descose. Lastima que estaban caritos.


Jim dibujaba, pero andaba con la camiseta de DC puesta, hizo dos dibujos Marvel, y luego si le pedías un Wolverine o Gambit, el decía "no no, Dc... Dc"....


Las charlas de Café, casi todas fueron conducidas por Diego Paris (el del sombrero), quien hizo todo mucho más dinámico y distendido. En esta foto se ve la charla de Risso y Trillo, quienes hicieron un repaso por sus trabajos juntos, y hablaron de cosas de la vida, como futbol, política, etc. La gente preguntó, como en todas las charla. Ese ida y vuelta era genial.


El equipo de 100 Bullets; Eduardo Risso, Brian Azzarello, y Will Dennis, dieron una charla en el anfiteatro donde hablaron de todo, y se dejaron someter a las preguntas del público.



Gustavo Sala no paró de firmar y dibujar en todo el evento, una máquina!


El Maestro Altuna, firmando y dibujando previo a su charla de café y luego, también.



Azzarello firmando ejemplares, sacandosé fotos con los fans, etc. Muy buena onda el tipo, pero con una actitud muy de "no jodas conmigo si no te jodo a vos", su cara marcaba los límites en todo momento.

Pueden ver parte de su charla acá abajo:






Jim dibujando una Wonder Woman. Increiblemente, no habló de la calidad de las mujeres argentinas, sinó que se despachó en su Twitter con:

"Amazing to see so many passionate fans in Rosario, home of the best icecream in the world&birthplace of the Argentinean flag! A true delight"

"I must say, the Argentineans have perfected the thinly sliced ham, cheese and buttered white bread crustless sandwich!"


El coreano demostrando que la tiene muy clara.


Más de la muestra en los túneles.


Dibujo que hizo Sala en vivo para la gente, en los paneles en blanco que acompañaban la muestra de Fierro que decoraba el lugar.


Ariel Olivetti y Juan Bobillo en las charlas de Café, le tocaron preguntas bastante particulares, por eso esas caras atentas.


Parte de la gigantesca muestra de Fierro que decoraba el evento.


Una de las noches, un viento frío, pero todos sentados en una de las mesas más grandes de historietistas en la que he estado, en la foto se ve a la gente de La Murcielaga, yo, Beto Miranda, el mozo, y Lamonicana.


El dibujo que hizo en vivo en un panel, de gran tamaño, Lucas Varela.


Pese al frío la noche de cerveza siguió un buen rato hasta que partimos hacia otro lugar, donde gracias a dios, nadie sacó fotos.


Como les decía, Sala no paró de dibujar en los cuatro días.


Risso dibujando a pedido del público. Un tipo que pasó a ser, dibujante, organizador, coordinador, moderador, etc. Piolaso y con muchas pilas.


El Cienpiés de Salvador Sanz de la muestra de Fierro.



El Bruno, José Luis Gaitán e Iñaki Aragon festejando entre cervezas, simplemente porque la noche lo reclamaba.


El dibujo que hizo en vivo Juan Bobillo en uno de esos paneles gigantes.


Loris Ziggiotto cuidando el Stand de Editorial La Pinta mientras los demás paseaban.


El STand de Plan-T estratégicamente ubicado frente a donde dibujaban y firmaban los autores.


El Stand de Comic.ar siempre presente, por ahí andaba Tomás Coggiola, su encargado, seguramente buscando cambio, que no abundaba.


La gente seguía llegando al baile todos los días, la cola cada vez era más grande.


La Revistería, como siempre, con sus excesivos precios.


Esta fué la charla de Jim Lee en su labor como editor, junto a Will Dennis. Coordinada, nuevamente, por Accorsi.


Un viento helado de cagarse, como Lamonicana demuestra en esta foto, pese a todo las noches estaban geniales en Rosario.



Ex-Abrupto ediciones con su stand, encabezado por Luciano Brom.


La Charla de café que dió Sasturaín, como siempre, todos muy atentos a sus palabras.



Nicolás Sanchez Brondo demostrando que no le hace falta ni sacarse los lentes para dibujar bien (?)


Si bien el cosplay no abundaba a niveles masivos, como en otros eventos, lo que se vió estaba bastante bien, como este de Soul Eater.


El Stand de FreakShow con Andrés Accorsi y Fede Velasco, la Comiqueando, variedades nacionales, y a precio.


Los Brazucas ya casi sin material para vender, ya que se llevaban todo!



Stands variados en el predio más tirando a lo otaku, tazas, posters, gashapons, accesorios, de todo un poco.


Re-encuentros, alegrías, y gente que se conoció la cara después de tantos años de verse mediante internet.


Todos querían una foto con Papá Noel, y la tuvieron.


Juan Ferreyra demostrando que no solo es fotogénico, sinó que tiene un alto parecido con Mc-Gyver.


Wolverine no conforme con comerse a Wonder Girl, castigó a pequeños karatecas!


Iñaki y el Bruno gritoneando "todabía aguantamos unas horas más, boludo!"


La decoración del stand cordobés.


Sala haciendo lo que mejor sabe hacer.


Este joven padre, fué castigado por su hijo, quien con una botella llena de Coca cola de medio litro no paraba de golpearle la cabeza reiteradas veces.



Más re-encuentros ñoños, de gente que pese a usar un foro que anda como el orto, se putea, y vive lejos, la pasa bien cuando se vé. xD


Darth Vader y el Semental italiano, cara a cara, midiendo quien la tiene más larga.


Esta foto es para un poster, El Bruno, Lamonicana, y Nahuel Sagarnaga.



La cara de "felíz cumple" de Hugh Jackman, luego de que le firmaran sus ejemplares, es similar a la alegría que abundaba en el evento.



Loco Rabia y Llanto de Mudo, tirandoselá de gente seria ;)

Más de la charla de Jim Lee y Will Dennis como Editores.

Pueden ver gran parte de la misma, acá abajo. Comienza con una buena pregunta de Matías Depetris, otro gran tipo que ha escrito algunas veces para Tierra Freak. Y sí, yo me rodeo de gente grossa, que se piensan?









Un team de cosplay de Star Wars muy bueno, cada vez que pasaban, la gente se quedaba callada y sacaba fotos, con sables de luz y toda la bola.


Un zorro extraño que se pasó por el stand cordobés.


Cosplay de Silent Hill, el terror gamer dijo presente, en el evento.


Otra noche de joda, cervezas y más distendidos que la noche anterior, era la última noche y estabamos cansados, pero le pegamos hasta tarde igual.


El Wolverine que andaba por ahí, ligó un dibujo de Jim de su personaje favorito, Kyle Rainer.


Un stand de libretas de Liniers y cosas cutes, bastante caro.


Ceverzas, lomos con formas de hamburguesas, pizzas, y una anecdota de un conejo sin ojos que nadie que estuvo en esa mesa, olvidará jamás.


Sasturain firmando ejemplares, mientras metía algunos comentarios.


El sol nos había pegado de lo lindo en esos días, y en las fotos nocturnas con flash, se notaba.


Dos potencias se sacan una foto para el recuerdo, M. Night Shyamalan y Jim Lee.


Un ñoño que andaba con su remera de Superman firmada por Joe Kelly (de una vuelta que vino, hace años), se hizo firmar la misma remera por Azzarello y por Lee.



Muchos se llevaron un Batman, ahora ya un clásico, por Jim Lee.


El Stand de Komikku en el predio Otaku.


Saracino y Brondo posando junto a Olga... no engañan a nadie.. algo andan tramando...


Las charlas estaban hasta las manos, la capacidad de 600 personas del teatro estaba casi llena salvo por 5 o 10 lugares. Tremenda convocatoria.



El Maestro Mandrafina en la charla de Café, mientras Diego Paris le sostenía el microfono a uno del público que preguntaba.



Al final de las charlas de Jim Lee, el público no solo lo abordaba para sacarle fotos, sinó que le regalaba, dibujos, publicaciones, fanzines y hasta cartas!


El paisaje del lugar donde se hacía el evento, era precioso.


Sáenz Valiente también dibujo en vivo en uno de esos panelotes.


El stand de Deux, donde supuestamente anduvo Pablo Muñoz, fuí a buscarlo reiteradas veces en los cuatro días y no lo encontré. Quedará pendiente reclamarle mi dinero por todos los comics con los que me clavo desde chico.


Lamonicana demostrando que usa Colgate Triple Acción, y a Diego Simone también le había pegado el sol (si, solo el sol!).


Trillo y Varela junto a una de sus creaciones, Gustavino.


"Que poca gente!"... pasa que están todos adentro.


Almorzando: Mandrafina, Altuna, Varela, Sala, Valiente y Trillo.


Varela, Sala y Trillo mirando el horizonte, por detrás, Juan Ferreyra, corriendo al heladero.


La mejor pareja Cosplay, dando cátedra de buena onda y disfráses.


Luciano Brom y Salvador Sanz que llegó el domingo y se puso a dibujar y firmar.


No podía no sacarme una foto con Risso, el principal culpable. Me hice firmar también Caín, una obra que cuando leí de chico, me voló la cabeza.


Las editoriales independientes al poder.


La Charla Final, con muchos de los invitados, organizadores, y demás, todo muy emotivo, para cerrar el evento con un moño.


Nehuén junto a Azzarello... si supiese Azzarello quien está a su lado, quisás jodería para que lo contraten como jefe editorial.


Llanto de Mudo, contento, por su balance positivo.


Diego Cortés sonriendo, cosa que no pasa por lo general en las fotos.


Fernando León Gonzales, procer de aquellos de la historieta en Córdoba, también dijo presente.


Más del cierre final, entrega de unos lapiceros a modo de recuerdo, con el logo de la convención.


Las cenas antes de subir al colectivo y volver a casa, todos contentos.


Javier Paredes, una vez más de Wolverine, junto a Frusin, dibujante de Hellblazer.



Sin comentarios


Salva Sanz, Diego Cortés, Nico Brondo y Saracino, la mafia de la historieta.


Diego Cortés y Pupi Herrera a full firmando ejemplares.


Fede Velasco riendosé solo... nadie sabe de que, o porqué...



Una tremenda ilustración de Humberto Ramos en la muestra de los túneles, una pena que no haya podido venir.


Altuna y Risso en otra de las charlas de café, una de las más variada, anecdotas de reconocimiento del público, de cuando eran chicos, del dibujo, las minas... de todo.


En Fin, como dije más arriba, balance sumamente positivo, el Domingo iba terminando, y todos queríamos que durace una semana más. La cantidad de gente que conocí, como materias pendientes, toda buena onda, la mejor. Comimos y bebimos como cerdos, nos deleitamos con charlas espectaculares, metimos preguntas que siempre quisimos saber, vimos muestras de originales, vimos carpetas con niveles de calidad sorprendentes.... imperdible.

Si tas viendo esto, y no fuiste... si el año que viene se hace y no vás, sos un boludo. Así de simple.
Valió la pena cada centavo invertido.

SaKi (que ahorró un buen tiempo y se fué desde Córdoba)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...